Presidente CHS: "Las lluvias constatan que la tradicional red de drenaje del Campo de Cartagena se ha perdido"

Temporal lluvias Los Alcázares rambla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 12:59

Urrea recuerda que ya avisó, a su llegada, de que la situación de las ramblas y del propio río Segura "no era la más idónea"

MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha asegurado este lunes que los episodios de lluvia de los últimos cuatro días constatan que "la tradicional red de drenaje del Campo de Cartagena se ha ido perdiendo", así ha anunciado que desde la CHS se incidirán los trabajos correspondientes para su recuperación en el ámbito que le es propio, en el dominio público hidráulico.

En un contacto con los medios tras reunirse con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha explicado que antiguamente los riegos tradicionales y las infraestructuras del postrasvase recogían estos drenaje de lluvias y los conducía a las ramblas principales "pero son ya muchos años en los que se viene actuando desde el punto de visto de distintos sectores, urbanísticos o agrícolas, y lo que interesa saber son qué limitaciones han hecho esas actuaciones en la capacitad de desagüe de la zona", pues, evidentemente, "el agua pretende encontrar salidas que antes tenía y ahora no tiene".

"Lo peor es tener agua no controlada", ha advertido, pues "lo normal es que cuando llueve ese agua circule de manera controlada y saliendo al mar haciendo el menor daño posible" pero ahora mismo, "tenemos dudas de que se esté haciendo".

Según ha aclarado el presidente de la Confederación, esto se debe al "desarrollo de los últimos años, no solo urbanístico, desde el punto de vista de todos los sectores que gravitan sobre el Mar Menor y el Campo de Cartagena". Estos episodios ponen de manifiesto, a su juicio, "que hay que hacer una reconsideración".

Tras lo que ha recordado que desde su llegada ya advirtió de que "la situación de las ramblas y del propio río Segura no era la más idónea", desde entonces realizaron un plan de choque "limitado" por el presupuesto y acometieron una serie de trabajos urgentes, "la mayoría iniciados", a falta de articular los del municipio de Cartagena, pendiente de alguna autorización medio ambiental.

AFECCIÓN DE MANERA "PUNTUAL"

Junto al delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha informado del seguimiento de la cuenca ante el episodio de lluvias que azota a la Región desde el pasado jueves, señalando que "desde el sentido hidráulico, la afección se ha producido de manera puntual, con algún desbordamiento de alguna rambla, "pero las grandes ramblas siguen encauzadas y con el agua circulando por ellas".

Una preocupación especial, ha explicado, era la zona de Los Alcázares, "donde tenemos la desembocadura de la rambla de El Albujón y un canal de drenaje del Campo de Cartagena, el D7", y de momento, ha detallado, "esas infraestructuras no han tenido un comportamiento anómalo".

A pesar de ello, Urrea ha reclamado a la Dirección General del Ministerio de Transición Ecológica para que "en la mayor brevedad posible" y en función de las disponibilidades presupuestarias, se lance el proyecto de actuaciones en el río y las ramblas, "que nos permitirá afrontar mejor la próximo situación de lluvias, que sin duda tendremos".

El presidente de la CHS ha comunicado, por último, que el volumen embalsado en cabecera se ha incrementado unos 10 hectómetros cúbicos con respecto a la última semana, aunque "las lluvias fundamentalmente se están produciendo donde no hay embalses de regulación".

Leer más acerca de: