Murcia es la primera región española en poner en marcha un programa pionero con perros adiestrados para reforzar la terapia de mujeres y menores víctimas de violencia de género
MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado este viernes que todas aquellas personas e instituciones que luchan contra la violencia de género "son la vanguardia de una sociedad que se rebela ante la injusticia y ejemplo de que nuestra sociedad es activa, viva, y empeñada en cambiar las cosas para ser mejor", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Sánchez ha asistido en la Filmoteca Regional al acto de entrega de distinciones con motivo del 'Día Internacional para la Eliminación Violencia contra la Mujer'. Afirmó que los "actos simbólicos son justos y necesarios" y añadió que "la lacra de la violencia de género reclama también un esfuerzo de toda la sociedad y debemos seguir concienciando y sensibilizando sobre este problema".
"Hemos avanzado mucho en la consolidación de derechos sociales y, sin embargo, año tras año seguimos conociendo cifras que son repudiables. Son las cifras de la violencia de género, y hay personas detrás de esas cifras. Eso no lo podemos olvidar", afirmó el presidente de la Comunidad.
Por eso, ha remarcado, "la denuncia es el camino y la colaboración ciudadana es fundamental para erradicar esos comportamientos violentos que no tienen atenuante, ni justificación ni disculpa posible y ante los que debemos dar una respuesta tajante y contundente".
En este sentido, ha recordado que "hay un mayor número de mujeres que hacen pública su situación y comienzan a retomar el control de sus vidas". Las llamadas al Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 1-1-2 se han incrementado un 53 por ciento con respecto al año anterior y se han realizado 17.490 atenciones de tipo jurídico, psicológico y social (1.329 más que en 2015).
Sánchez ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra la violencia de género e indicó que la Comunidad destina más de 2,1 millones de euros a la atención a las víctimas. "Estamos haciendo una apuesta clarísima por dar cobertura y ampliar los medios y sistemas de atención, asesoramiento y seguimiento a las mujeres víctimas y a sus hijos", señaló.
Al respecto, se ha referido a la Red de Centros de Atención Especializada (con 21 centros) cuya dotación se ha incrementado en más de 167.000 euros con respecto a 2015. Además, hay un total de cuatro casas de acogida, un piso tutelado y un nuevo Centro de Emergencias.
Ha indicado además que se está trabajando en el anteproyecto de Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia, para impulsar nuevas medidas de protección como las que se han puesto en marcha.
PROGRAMA PIONERO EN ESPAÑA
Además, la Región de Murcia es la primera comunidad de España que ha puesto en marcha un programa pionero y novedoso con una asociación que trabaja con perros adiestrados para reforzar la terapia de mujeres y menores víctimas de violencia de género; el denominado 'Proyecto ESCAN'.
"Nuestro compromiso es evidente", dijo el presidente, y "vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos y poniendo en marcha los medios que sean necesarios para dar seguridad y tranquilidad a las víctimas".
Entre otros servicios, la Comunidad cuenta con programas específicos como el de intervención con chicas adolescentes víctimas de violencia de género, también con el Punto de Encuentro Familiar de Violencia de Género, el Servicio de Atención Psicológica a Menores o el Servicio Itinerante de Atención a Menores expuestos a la Violencia de Género en diez ayuntamientos.
PREMIADOS
En este acto se hizo entrega de los premios con motivo del 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer' a los ganadores del concurso de microcortos. Los premiados fueron el CEIPS Majal Blanco (Santomera); el Colegio San Buenaventura-Capuchinos (Murcia); y el IES Ramón y Cajal (Murcia). Las distinciones fueron para Javier Ortega Cañavate; para el programa 'Mujer Avanza', de Radio Ecca; la asociación 'Quiero Crecer'; y para Eduardo López Giménez.
El presidente de la Comunidad subrayó que "actos como el de hoy van más allá del reconocimiento, sin duda más que merecido, a personas y colectivos. Son una muestra de compromiso y un testimonio de solidaridad de toda la sociedad con quienes más lo necesitan. Pero que pasan, todas ellas, por cambiar nuestra sociedad en el único camino posible: el de la igualdad".