González Rivas destaca la importancia del respeto de la UE a las "identidades constitucionales" de sus miembros
MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha remarcado que el órgano que preside es el "intérprete auténtico de nuestra Constitución", y lo ha encuadrado "entre los modernos sistemas de justicia constitucional de nuestro entorno, así como garante supremo de la Constitución".
Así lo ha hecho saber González durante la lectura de la lección inaugural del curso 2017-2018 de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que ha pronunciado este martes en el Monasterio de Los Jerónimos de Murcia, sede de la institución docente, bajo el título 'El Tribunal Constitucional como garante y protector de los derechos fundamentales de la persona'.
En el acto de apertura, González ha estado acompañado en la mesa inaugural por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; la rectora de la Universidad, Josefina García Lozano; el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández; la presidenta de la Asamblea Regional; Rosa Peñalver; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; y el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.
El presidente del Tribunal Constitucional ha resaltado que en las últimas décadas "no sólo ha madurado nuestro acervo legal y jurisprudencial en materia de defensa de los derechos y libertades fundamentales, sino que además ha proliferado toda una cultura de promoción alrededor de los mismos".
Esto quiere decir, ha añadido, que "la sociedad y los poderes públicos han interiorizado que los derechos y libertades fundamentales constituyen el eje principal que inspira todo nuestro ordenamiento jurídico, propiciando, así, su continuo fomento".
Asimismo, ha señalado que el Constitucional continúa ejerciendo una labor "primordial" como uno de los principales actores responsables de verificar el contenido de los derechos y libertades fundamentales, de protegerlos y de impulsarlos.
"RESPETO" DE LA UE A LOS SISTEMAS CONSTITUCIONALES
El magistrado ha abordado también en su intervención el tratamiento de los derechos humanos en Europa, y su interacción con las labores propias del Tribunal Constitucional. "Podemos reconocer que los derechos humanos en la Unión han pasado de significar un límite a constituir el basamento y la meta de la integración", ha asegurado al respecto.
González Rivas ha aseverado que el principio democrático, de legalidad, y los derechos del hombre, forman una triada en el que cada una de las partes sólo puede alcanzar su pleno significado a través de las otras dos, y se nutren de un mismo significado, el de la vinculación obligatoria de todo poder constituido a una ley democráticamente legitimada.
"Debemos ser conscientes de que en la fidelidad a la ley democrática se encierra una idea básica para entender el pasado, el presente y el futuro de Europa", según el jurista, quien ha concluido su intervención parafraseando al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su Discurso sobre el Estado de la Unión de este año, al decir que "en la Unión Europea, el Estado de Derecho no es una opción", sino que "es un imperativo".
"Nuestra Unión no es un Estado, sino que debe ser una comunidad de Derecho", según el magistrado, quien ha considerado que "unificación no quiere decir homogeneización" y, por ello, en el ámbito de la Unión Europea "son tan relevantes los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad, así como el principio de respeto de la Unión a las identidades nacionales y constitucionales de sus Estados miembros, recogido éste último en el artículo 4.2 del Tratado de la Unión".
En este sentido, ha remarcado que la protección de los derechos humanos en Europa "plantea la definición y el alcance de ciertos derechos básicos que resultan universales y válidos en todo el continente y aun en todo el mundo, así como de otros que en ocasiones resultan de un proceso social e histórico, el cual ha propiciado la elección de unos bienes jurídicos sobre otros".
A este respecto, ha recordado la jurisprudencia sentada al respecto, y ha considerado que la protección de los derechos básicos, el logro de la seguridad jurídica, y la tutela judicial efectiva "implican, en ausencia de una jerarquía definida, la búsqueda de una armonía en las relaciones, que debe ser protagonizada por los Tribunales Constitucionales y los Tribunales residentes en Estrasburgo y en Luxemburgo".
NUEVAS TITULACIONES
Por su parte, la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano ha destacado la "vocación de servicio" de la institución, que ofrece una formación integral de la persona; y ha recordado que la Universidad ha comenzado este nuevo curso con tres nuevos títulos: Marketing y Dirección Comercial, Danza y Gastronomía, estos dos últimos en modalidad de tres años, "lo que nos sitúa en la primera de la región en implantarlos".
También ha resaltado el nivel de la docencia que imparte la institución, y que se ve reflejado en los informes que presenta ANECA, que sitúa a la UCAM como la universidad española con más títulos renovados.
Asimismo, ha recordado la apuesta por la internacionalización, y la amplia oferta docente bilingüe que ya representa un 25% total de las titulaciones. Lozano ha reivindicado ante las autoridades presentes, y en referencia a la modificación de la ley de universidades, que para que esta sea justa, debe contar con las tres universidades, igual para todos los alumnos. "Necesitamos firmeza para seguir haciendo camino", ha aseverado.
Por ello, ha rechazado que la nueva ley de Educación dibuje un mapa de títulos que "coarte la iniciativa privada", y ha señalado que "es la UCAM la que, en base a su estudio del entorno, debe decidir cuál debe ser rumbo".
"No nos pueden imponer desde fuera cuando y en qué dirección desarrollarnos", según García Lozano, quien ha denunciado públicamente que la UCAM se encuentra "bloqueada" por la paralización de las obras para realizar nuevas instalaciones. "La UCAM necesita un entorno de estabilidad para desarrollarse", ha concluido.
Por su parte, el director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal y director de la Cátedra de Relaciones Iglesia-Estado y Derechos Humanos de la UCAM, Silverio Nieto, ha presentado a Juan José González Rivas.
Durante su intervención, ha destacado el papel del Tribunal Constitucional en la defensa de los valores y en la salvaguarda de la unidad de España tras los últimos acontecimientos en Cataluña, y ha definido al presidente del Constitucional como "un jurista riguroso que se mantiene al margen de veleidades políticas"
Previamente al acto académico se ha celebrado la Eucaristía que ha presidido Cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, quien ha resaltado que la UCAM está llamada de modo muy particular a "iluminar el mundo con la sabiduría de la verdad, y esta es Jesucristo".