MURCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, ha destacado que "los jueces sabemos admitir las críticas" y, como se recoge textualmente en su Informe a la Memoria del TSJ 2010, ha recordado que "sigue inalterable la regla de que la crítica dirigida contra las resoluciones judiciales produce efectos saludables.
Martínez Moya se ha referido de esta forma a la polémica en torno a la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que considera que llamar "zorra" a la esposa no constituye "menosprecio o insulto" si se utiliza como "descripción de un animal" astuto y revoca la condena a un hombre por un delito de amenazas.
En este sentido, Martínez Moya ha destacado que la crítica "no sólo es expresión de un derecho fundamental sino que, además produce efectos beneficiosos para la funcionalidad de sistema", y ha añadido que "sólo así se logra una mayor comprensión de la labor judicial y permite conocer sus limitaciones".
En este sentido, y dejando a quien corresponde la valoración de las concretas resoluciones, Martínez Moya ha resaltado "la necesidad de reforzar, hoy más que nunca, los mecanismos de unificación de criterios en los tribunales penales y el papel unificador del Tribunal Supremo".
"De forma que el sistema se dote de seguridad jurídica y las decisiones judiciales sean predecibles, garantizando que ante un mismo conflicto la solución judicial sea homogénea cualquiera que sea el tribunal enjuiciador", ha concluido.