La presunta yihadista detenida en Alicante es de origen murciano

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 13:44


MURCIA/ALICANTE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mujer de 36 años y nacionalidad española detenida la pasada madrugada en Alicante por su presunta relación con el DAESH es de origen murciano, tal y como ha confirmado el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís.

No obstante, la mujer estaba afincada en Alicante, según ha añadido el delegado, quien ha puntualizado que la operación ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional de esa ciudad y no ha contado con intervención de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Cabe destacar que agentes de la Policía han registrado desde las 5.30 horas de este miércoles la vivienda de la mujer, ubicada en la calle Pintor Antonio Amorós, en el barrio de Juan XXIII, según han informado fuentes policiales.

La mujer supuestamente colaboraba con la organización terrorista DAESH e intentó desplazarse con sus cuatro hijos menores de edad a la zona sirio-iraquí para unirse a las filas de la organización terrorista, ha informado el Ministerio del Interior.

Según han comentado los vecinos a los medios de comunicación, la arrestada, que era de Murcia, no tenía apenas relación con nadie en el barrio. De hecho, una vecina ha destacado que cuando subía en el autobús no hablaba con nadie ni se sentaba con hombres.

Otra vecina ha relatado que la conocía de tiempo porque sus hijos mayores eran compañeros y que era una chica "normal y simpática". Sin embargo, se fue a vivir a la zona de Miradores y cuando se trasladó al piso de la calle Pintor Antonio Amorós, hace unos cuatro o cinco años ya estaba "radicalizada". Según han indicado ambas, siempre iba cubierta. Desde que residía en este piso no la habían visto con el marido.

HIJOS

Por su parte, los servicios sociales de la Generalitat se han hecho cargo de los cuatro hijos de la detenida, tres niños y una niña de cuatro, seis, siete y 15 años. El mayor de ellos, según la vecina, en alguna ocasión había dicho que a su padre lo habían matado de un tiro.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha confirmado que esta mujer realizaba labores de propaganda de la actividad yihadista a través de las redes sociales, en las que "lanzaba consignas muy radicales, muy agresivas", siempre con un discurso "muy violento".

La mujer ha sido arrestada en su casa, en el norte de la ciudad de Alicante, ha dicho Moragues en atención a los medios en Moncofa (Castellón). Estaba casada con un hombre de nacionalidad marroquí y, según ha explicado Moragues, intentó viajar con sus cuatro hijos en 2014 a la zona de conflicto sirio-iraquí, aunque finalmente no llegó a ir al conocer la muerte de su marido en Siria.

Desde su casa, ha incidido el delegado, usaba las redes sociales para "lanzar proclamas muy agresivas" y defender y lanzar propaganda del Daesh.

Moragues ha destacado la "eficacia policial" y la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los servicios de inteligencia de Marruecos, al tiempo que ha recordado que desde que se elevó la alerta por terrorismo a nivel 4, en junio de 2015, se ha detenido en España a 190 yihadistas. Esta es la primera detención en la Comunitat Valenciana en la que va de año.

VIDEOS QUE EDITABA ELLA MISMA

Los investigadores han constatado que realizaba labores de propaganda a través de las redes sociales, donde empleaba consignas muy agresivas, emblemas yihadistas y publicaba vídeos editados por ella misma, de carácter extremadamente violento, y mostraba una ideología islamista radical en favor de la causa Palestina.

Además, colaboraba con el grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH) a través del contacto virtual que mantenía con un conocido reclutador, al servicio de esta organización terrorista y ubicado en Siria.

La detenida llegó a realizar todos los trámites necesarios para desplazarse con sus cuatro hijos menores de edad a zona de conflicto. Su intención era reunirse en Siria con su marido, que viajó en 2014 para luchar a favor del DAESH, organización en la que pudo ostentar un alto cargo.

Para ello, llegó a denunciar la desaparición ficticia de su esposo y padre de los menores, aunque sabía que estaba combatiendo en zona de conflicto, para poder obtener la patria potestad absoluta de sus hijos y así viajar eludiendo las trabas legales que había encontrado hasta ese momento.

Ante la imposibilidad de viajar en avión desde España, emprendió con sus hijos trayecto por carretera, vía Francia, desistiendo finalmente al conocer la noticia del fallecimiento de su marido.

BUSCABA NUEVO MARIDO EN REDES SOCIALES

A su regreso, se instaló de nuevo en Alicante donde inició una labor muy intensa en redes sociales, por un lado, con el objetivo de buscar marido a través de Internet, cumpliendo con lo establecido por DAESH para las viudas de los mártires de la organización terrorista, y por otro, ensalzando de manera pública la figura de su esposo como combatiente yihadista.

La detenida manifestaba un profundo odio por la cultura occidental y lo transmitía de manera directa a sus hijos, de manera que el discurso radical y violento de uno de ellos llamaba poderosamente la atención, por ser impropio de un menor de corta edad.

En su vida diaria empleaba importantes medidas de seguridad para evitar ser detectada, especialmente tras la marcha de su marido en 2014, cuando su nombre junto con el del combatiente, aparecieron en algunos medios de comunicación.

Leer más acerca de: