Asegura que en la actualidad la eliminación de los vertidos "no es suficiente" para que la laguna salada se regenere de forma natural
CARTAGENA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)
El profesor de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Esteve, ha reiterado en la Comisión especial del Mar Menor que la actividad agraria ha sido una de las causantes de los problemas existentes en el Mar Menor.
Esteve, que ha informado a los parlamentarios de que a día de hoy la eliminación de los vertidos sobre la laguna salada "no es suficiente" para su regeneración de forma natural, también propone que se reduzca la superficie agraria entre un 5 y un 7 por ciento y se creen matrices naturales que proporcione un mecanismo para absorber "parte de las avenidas y nutrientes de las desalobradoras".
"Hay que controlar el tema de las avenidas. Evitar los vertidos agrarios ya no es suficiente", ha afirmado el docente universitario que ha incidido durante su intervención en que el 85% de las presiones que ha recibido el Mar Menor se debe a la agricultura, mientras que el 15% restante se debe a desarrollos urbanos. "Hace 15 años hubiera sido suficiente reducir las presiones agrícolas, hoy no es garantía para que el Mar Menor se recupere", ha dicho el docente, que asegura que la claridad del agua se podría recuperan en un año, año y medio , "pero es impensable" hacerlo con el resto del Mar Menor.
Además de eso, Esteve ha llamado la atención sobre los mensajes que se están lanzando en relación a que el Mar Menor "estará bien en verano. Se confunden los deseos con la realidad", asegura. Y ha pedido responsabilidad a la administración regional y estatal que "ha permitido que durante 20 años hayamos presionado de manera severa la lagua a pesar de tener mecanismos de autocontrol".
"Deberíamos haber declarado hace meses luto general por lo que ha ocurrido en la laguna", ha afirmado el profesor para el que el Mar Menor "se ha matado casi gratuitamente. Podríamos haber resuelto esto mucho antes con medidas más sencillas y menos costosas".
A su juicio, la mayor parte del problema se debe al crecimiento "excesivo" de la actividad agraria. "Una mayor parte ha venido de la desalobración de las aguas de pozo", ha dicho incidiendo en que "hay mucha actividad agraria irregular".
El diputado del PSOE Antonio Guillamón se ha mostrado insatisfecho con los trabajos que se están realizando en la comisión. A su juicio, la frecuencia de las sesiones "son muy escasas" y ve difícil que se cumplan los objetivos que se propusieron en la comisión. El socialista ha recordado que el Mar Menor cuenta con un plan de gestión que "está en un cajón", además ha dicho que se están financiando las actuaciones para recuperar la laguna salada con fondos de los presupuestos regionales.
"Sería necesario solicitar una financiación al Gobierno de España adecuada para afrontar un problema de tanta magnitud y complejidad como el del Mar Menor", ha afirmado. Según ha añadido, "las cosas no van bien" y se ha mostrado expectante para comprobar en primavera cómo marcha la recuperación de la laguna salada.
Por su parte, el popular Jesús Cano ha manifestado que "todos debemos entonar el 'mea culpa' por lo ocurrido en el Mar Menor". Ha reconocido que "algo se ha hecho mal" sobre la laguna salada, pero considera que "todos queremos recuperar el Mar Menor" para convertirlo en referente turístico, motor de desarrollo y crecimiento político. "No voy a permitir que se venga a cargar todos los tintes sobre la agricultura", ha dicho el parlamentario insistiendo en que el presidente regional "está preocupado" en la recuperación de la laguna salada. Para ello ha citado medidas como la constitución del comité científico o la creación de tnques de tormentas para atajar el problema.
Desde la bancada de Podemos, Andrés Pedreño ha hecho un llamamiento a la "cultura de la innovación" de los agricultores para "hacer viable un futuro para el Mar Menor". Según ha expuesto, se necesita una administración pública que haga realidad un proyecto de transición agroecológica de la agricultura del Campo de Cartagena. El diputado de la formación morada considera que el problema ya no se ataja con medidas como los filtros verdes o tanques de tormenta, "se requiere una reconversión medioambiental de la agricultura del Campo de Cartagena que beneficiaría a los agricultores".
También ha incidido en que hay 1.300 toneladas de nitratos en el Mar Menor. "Supondría 700 mil euros que los agricultores han tirado al mar; es más eficiente una agricultura que cuide el medioambiente que lo que se hace ahora", ha incidido pidiendo sustituir los nitratos altamente solubles por otros "más eficientes y que no acaben contaminando el Mar Menor".
Finalmente, el diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández ha insistido en la búsqueda de soluciones técnicas para recuperar el Mar Menor. "Hay que establecer cuál es el modelo económico que se pretende para el entorno del Mar Menor", ha señalado el parlamentario, que también se ha mostrado preocupado por la salmuera que se vierte con la desalobración de agua de pozos.
"Puede suponer una saturación de sales en los terrenos que puede aflorar y quemar los cultivos y los terrenos y hacerlos improductivos", ha añadido.