El trabajo conseguirá difundir y hacer más transparentes las licitaciones públicas
MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un profesor de la Universidad de Murcia (UMU) ha sido premiado en el Desafío Aporta, organizado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por su trabajo para difundir y hacer más transparentes las licitaciones públicas.
Alfonso Sánchez García, profesor en formación del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia y miembro del grupo de investigación iDerTec-Innovación, Derecho y Tecnología, obtuvo el segundo premio por la Plataforma PLAN.
El prototipo, diseñado bajo la dirección y supervisión del profesor de dicho Departamento y coordinador de iDerTec Julián Valero Torrijos, tiene por objeto poner en valor social y económico la apertura de los datos relativos a la contratación pública desde los principios de la transparencia y el Gobierno Abierto, según explican fuentes de la institución docente.
Está dirigido a la publicación de anuncios previos al lanzamiento de licitaciones nacionales al que podrán suscribirse todos los operadores económicos, favoreciendo así la concurrencia y la transparencia.
En la preparación, se ha contado con la colaboración de Ignacio Ballesta Germán, Técnico Consultor de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana de la Administración Pública de la Región de Murcia.
El premio fue entregado el pasado día 24 por el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco del Encuentro APORTA 2017, que este año tenía por lema 'El valor de los datos en el ecosistema global', y se celebró en la sede de la Secretaría de Estado de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en Madrid.
El prototipo y la actividad investigadora en que se sustenta su desarrollo se han realizado en el marco del proyecto 'La contratación electrónica en el sector público.
El reto de la innovación tecnológica en los contratos públicos', coordinado por Manuel Fernández Salmerón, profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia y miembro de iDerTec, y cuenta con la financiación de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.