MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y con la colaboración de la Consejería de Educación, va a ampliar el programa 'Redponsables' a 50 centros escolares más durante 2017.
Se trata de una iniciativa desarrollada junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de la Región de Murcia, y en la que también se ha contado con la colaboración centros escolares y asociaciones de padres. De hecho, 'Redponsables' es una de las 80 medidas que forman parte del Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar.
Así se lo transmitió el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, al delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, durante una reunión mantenida esta semana, en la que destacó que "dado el buen recibimiento que ha tenido el proyecto piloto, hemos acordado reforzar la nueva etapa de 'Redponsables'".
"Las redes sociales conllevan infinidad de ventajas, pero traen consigo innumerables peligros que muchos de los adolescentes de la Región desconocen", señaló Abril, quien, como responsable del área de Sociedad de la Información de la Comunidad, afirmó que "no podemos ser indiferentes a esta realidad; vamos a llevar a cabo esta campaña para concienciar a los jóvenes, y también a los padres y madres de la Región, de cómo hacer buen uso de Internet y las redes sociales".
La nueva etapa de 'Redponsables' se basa en tres pilares. El primero es una carta de compromiso contra el 'ciberbullying' que será firmada el próximo 6 de febrero por representantes de directores, profesores, Asociaciones de Madres y Padres (Ampas), alumnos, profesionales de la Informática y cualquier otro colectivo afectado.
El segundo será una campaña de difusión en redes sociales, principalmente en las más utilizadas por los jóvenes; mientras que el tercer pilar se basa en una serie de charlas para alumnos y para padres y madres, de cara a la concienciación de la seguridad en Internet y a resolver cualquier duda que puedan tener al respecto.
Asimismo, la Comunidad va a contar con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil para luchar contra el 'ciberbullying'. De esta manera, agentes de ambos Cuerpos participarán en las charlas que se ofrecen en los centros escolares e institutos de la Región para concienciar a niños y adolescentes sobre la seguridad en Internet y los peligros que puede entrañar el uso irresponsable de la redes sociales.
Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media a partir de la cual los menores comienzan a navegar por Internet es de 10 años y dos de cada cinco menores de 11 años posee un perfil en alguna red social, a pesar de que la edad mínima para acceder a las mismas es, en teoría, de 14 años.
'Cyberbullying', 'grooming' o 'sexting' son palabras que pueden ser desconocidas para muchas personas en España, pero han tipificado y dado forma, y voz en algunos casos, a los distintos tipos de acoso que los menores pueden sufrir en la red.
Durante la primera fase de 'Redponsables' se visitaron 14 centros educativos y se ofrecieron distintas charlas a alumnos de primero, segundo y tercero de ESO. Las Ampas también han estado implicadas en el proyecto, ya que se han impartido charlas exclusivas para padres en aquellos centros educativos que lo solicitaron.
En total, más de 1.500 alumnos de centros educativos de Abarán, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia y Yecla, participaron en esta experiencia piloto.
El director general resaltó que, "la acogida del proyecto 'Redponsables' ha sido excelente. La disposición ha sido muy buena desde el momento de programar las charlas a la celebración de las mismas. La mayoría de los profesores asistentes se han mostrado muy satisfechos".