"Estamos construyendo un servicio más moderno y eficiente, preparado para afrontar cualquier desafío", señala Fulgencio Perona
MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Protección Civil, dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Fulgencio Perona, ha dado un "importante paso adelante" en su capacidad operativa "gracias a la incorporación de nuevos vehículos, equipos especializados y un aumento significativo en su plantilla de voluntarios", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
"Estas mejoras, que reflejan el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad y el bienestar de los murcianos, suponen dotar a este Cuerpo de las herramientas y el personal necesarios para desarrollar de la mejor manera su importante labor", tal y como han señalado las mismas fuentes.
Entre los nuevos recursos adquiridos destacan un vehículo todoterreno Ssangyong Rexton para operaciones de emergencia en terrenos de difícil acceso, y un vehículo mixto Fiat Doblo. Asimismo, se ha transformado un furgón para su uso en operaciones logísticas y se ha adquirido un remolque equipado con generador y torre de iluminación, fundamental para actuaciones nocturnas o en zonas sin suministro eléctrico.
Cabe destacar que, además, Protección Civil reforzará próximamente su flota de coches con la incorporación de dos Ssangyong Musso que, al tratarse de pickups con capacidad todoterreno, suponen una herramienta de gran importancia en tareas tanto de emergencia como de prevención.
"Estas incorporaciones son un ejemplo del esfuerzo del Ayuntamiento de Murcia para dotar a Protección Civil de herramientas que mejoren la eficacia en cualquier situación de emergencia", ha señalado el concejal Perona.
Además, el servicio ha adquirido 10 nuevos terminales TETRA de comunicación avanzada y equipos específicos para su Puesto de Mando Avanzado. Estos elementos no solo optimizan la capacidad de respuesta, sino que también mejoran la seguridad del equipo y de las personas afectadas durante una emergencia.
Uno de los aspectos "más destacados" es el aumento en el número de voluntarios, con la incorporación de más de 30 nuevos integrantes tras completar el último Curso Básico de Protección Civil, conformando un total de 125. En línea con la formación, los voluntarios de Protección Civil han sido acreditados en el manejo del desfibrilador semiautomático (DESA), un dispositivo vital para intervenir en casos de paradas cardiorrespiratorias.
El despliegue logístico también se ha potenciado con la habilitación de un almacén en el local anexo a la sede principal, destinado a almacenar y organizar el equipamiento. Además, se ha designado una zona de estacionamiento en la vía pública frente a las instalaciones, mejorando de esta manera la rapidez de despliegue en caso de una emergencia.
"Estamos construyendo un servicio más moderno y eficiente, preparado para afrontar cualquier desafío. Nuestro objetivo es claro: estar al servicio de los ciudadanos y responder con rapidez y eficacia", ha finalizado el concejal Perona.