MURCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, y el vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, Bernardo Cascales, en representación del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, han firmado este martes el protocolo para el impulso de la investigación sobre el Mar Menor.
El acto de la firma ha estado presidido por el secretario general de la consejería, Javier Falcón, quien ha destacado que el protocolo "pretende aunar voluntades para conseguir la recuperación del Mar Menor, que se encuentra en una situación crítica".
En este sentido, ha advertido que "una vez conseguido el vertido cero, el Gobierno regional abordará la recuperación de la laguna con el asesoramiento de la comunidad científica".
Entre los objetivos de este protocolo figura reforzar la colaboración y el apoyo mutuo en la ejecución de los distintos programas y proyectos en materia investigación y gestión del conocimiento sobre el Mar Menor, con pleno respeto a la autonomía científica de cada una de las entidades y grupos de investigación.
También potenciar la coordinación y complementariedad de los trabajos para evitar duplicidades, así como compartir la información obtenida para aprovechar las interacciones, sinergias y conexiones entre los estudios y proyectos de investigación sobre el Mar Menor de cada una de las entidades en el marco del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor creado por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.
Colaborar en el impulso y desarrollo de estudios oceanográficos para mejorar conocimiento científico actualizado de la biocenosis y el funcionamiento hidroecológico de la laguna, a fin de que las decisiones a adoptar por las administraciones competentes para favorecer la conservación de la biodiversidad en el Mar Menor y la mejora de sus aguas estén suficientemente fundamentadas.
Dicha colaboración se extenderá a las campañas oceanográficas para el estudio de las corrientes marinas, dinámica y flujos de intercambio entre el Mar Menor y el Mediterráneo, sin perjuicio de los programas de seguimiento y monitorización permanente que se establezcan.
Fomentar la divulgación de los valores del Mar Menor y promover la transparencia y una información rigurosa, clara y coordinada de los resultados obtenidos en el desarrollo de los estudios e investigaciones. Además de promover y apoyar las actuaciones de los distintos sectores que sean compatibles con la conservación y restauración de la biodiversidad en el Mar Menor.
Tras la firma del protocolo, se ha celebrado una jornada en la sede de la consejería para presentar una serie de proyectos que abarcan los diferentes parámetros que influyen en el estado ecológico del Mar Menor, sobre los que se trabaja de forma coordinada, optimizando recursos y buscando la complementariedad.
Proyectos tales como el estudio oceanográfico integral de alta resolución de la laguna costera del Mar Menor, la monitorización y modelado de la calidad de las aguas y estado ecológico del Mar Menor y prevención de impactos, y el modelado hidrodinámico de alta resolución, con visualización de datos del Mar Menor.
Las presentaciones corrieron a cargo de Eugenio Fraile, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias, Concepción Marcos, profesora titular de la Universidad de Murcia y Javier Gilabert, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena.
En la jornada también se han expuesto experiencias internacionales como las actuaciones de regeneración en la crisis ambiental de la laguna costera Indian River de Florida (EEUU), a cargo de Eve Galimany, postdoctoral fellow, Smithsonian Marine Station.