Investigadores del proyecto '(e-)Learning the invisible history of Europe through material culture' (LETHE), en la Universidad de Murcia.
Investigadores del proyecto '(e-)Learning the invisible history of Europe through material culture' (LETHE), en la Universidad de Murcia. - UMU
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 12:57


MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) lidera el proyecto '(e-)Learning the invisible history of Europe through material culture' (LETHE), en el que participan investigadores de nueve países con el fin de crear materiales y estrategias dirigidas a que el profesorado de Primaria y Secundaria recupere a los colectivos olvidados en los libros de texto, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Los investigadores, que se reúnen estos días en Murcia, utilizan la metáfora de la mitología griega Lethe, que era el nombre de uno de los ríos del inframundo del Hades, conocido como el río del olvido. Cuenta el mito que, quienes bebían en él, se olvidaban de todo.

En este sentido, establece un paralelismo con la actualidad: "da la sensación que la humanidad ha bebido del río Lethe y se ha olvidado de su propio pasado, rico y diverso: ¿Qué sabemos de la historia de las mujeres, de los niños, de los homosexuales, de los migrantes, de los marginados en general? Muy poco la verdad. ¿Qué se puede hacer para recuperar su historia en las aulas europeas?", señalan desde la UMU.

La coordinadora del proyecto, la profesora de la UMU Laura Arias Ferrer, ha indicado que "hoy en día, el crecimiento de los movimientos de extrema derecha y el aumento de los crímenes de odio hace este esfuerzo más importante y significativo que nunca".

El proyecto LETHE trata de explorar y difundir el papel de las colectividades tradicionalmente invisibles a lo largo de la historia, y que han forjado la identidad multicultural europea actual. Se trata de una iniciativa internacional de cooperación y diálogo cofinanciada por la Unión Europea que se está aplicando en diez instituciones de nueve países europeos.

El producto final del proyecto estará dirigido a profesores de Historia de Primaria y Secundaria, con el ánimo de guiarlos en la introducción del multiculturalismo y la multiperspectiva en sus lecciones.

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