CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
Incorporar incentivos en el Plan de Financiación Plurianual de las Universidades públicas ha sido una de las propuestas que ha realizado Ciudadanos esta tarde durante su intervención en la comparecencia de la consejera de Educación y Universidades en la Asamblea Regional.
"No perdemos la esperanza de que el plan plurianual empiece a incorporar incentivos y objetivos para las universidades", ha dicho Miguel Ángel López Morell en respuesta a las cifras ofrecidas por la consejera en relación a los pagos de la segunda anualidad del plan de financiación plurianual de la UMU y la UPCT.
Según ha informado, "no hay comunicación" entre la Comunidad y su partido excepto en lo referente al ámbito universitario, de ahí que esperen "un nuevo marco legislativo" que permita cambios en las universidades. "Hay que ahondar más en la especialización universitaria", ha afirmado.
Por parte del PSOE, Ángel Rafael Martínez ha alertado de que la Comunidad "debe 3 meses" a las universidades de la Región "y la perspectiva es que no se les va a pagar. Esto no es serio". Aunque a esto el popular Juan Luis Pedreño ha desmentido que no se vaya a pagar, "puede que haya algún retraso, pero pagar, se paga".
Por otro lado, la socialista Ascensión Ludeña considera que con estos presupuestos "volvemos atrás en el tiempo con recortes que afectan a los alumnos". Según ha expuesto, la Región invierte por alumno 300 euros "menos" que la media de España, situándose "muy por debajo del País Vasco, Navarra o Castilla y León".
El PSOE ha advertido de que el grado de ejecución de los presupuestos "es muy bajo", ya que del año pasado, ha apuntado que "se ejecutó un 26% de las inversiones, hay un 77% del presupuesto de 2016 sin ejecutar".
Ludeña ha destacado un "nuevo recorte" de las partidas para gastos de funcionamiento de los centros, y un descenso del 22% en el presupuesto para FP "que va encaminado a un modelo privatizador".
Desde Ciudadanos, Juan José Molina ha señalado que la mitad del presupuesto en infraestructuras corresponde a actuaciones "que no se han hecho".
El Grupo Parlamentario Podemos ha afirmado que los presupuestos educativos de 2017 "no aportan ni un rayo de esperanza al cambio en la gestión y la inversión pública educativa, con un gasto total que no alcanza el 4,6% del PIB regional previsto para 2016, en educación universitaria y no universitaria".
Destaca la reducción de la partida de gastos de funcionamiento de los centros educativos "cae la educación compensatoria en más de 300.000 euros, casi un 55% de lo invertido el curso pasado y los gastos de funcionamiento de los centros de Educación Especial en más de un 45%. Además, se liquida el programa bilingüe, que pierde un 65% de su presupuesto de 2016".
Por otro lado, Urralburu ha explicado que se reduce la partida del Plan de Prevención del Acoso Escolar en un 30% y se elimina la partida presupuestaria de 150.000 euros para avanzar en las competencias idiomáticas de los docentes".
Por parte del PP, Víctor Martínez Carrasco considera que los presupuestos que ha elaborado la consejería "son realistas y consolidan el incremento que ha sostenido en ejercicios anteriores con 22 millones de euros más".
Martínez-Carrasco ha resaltado los 24 millones de euros más "para hacer frente a mejorar como las oposiciones", el aumento de inspectores, 35 plazas para catedráticos de música, formación continua para los profesores, pago de los meses de verano a los interinos y la paga extra pendiente del año 2012.
El 'popular' Juan Luis Pedreño ha valorado el Plan de Financiación Plurianual de la UMU y la UPCT que da cobertura a "todas las necesidades presupuestaria" de ambas universidades. Ha mencionado la apuesta por la investigación, a través de la Fundación Séneca que recibirá 500.000 euros más "un refuerzo para una institución investigadora que está muy bien valorada".