MURCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La senadora socialista Inma Sánchez ha afirmado que hay que tener "la cara muy dura" para hablar de la línea Cartagena-Chinchilla, "cuando fue el Partido Popular quien la sentenció de muerte". Sánchez ha respondido a través de una nota de prensa a las declaraciones del senador 'popular', Francisco Bernabé, en las que acusaba al PSOE de "mentir" con respecto que la línea ferroviaria directa entre Cartagena, Murcia y Albacete, pasando por Cieza y Hellín, estaría reabierta en 2024.
Así, la senadora ha asegurado que "los planes del PP condenaban esta línea a la desaparición. Le pusieron fecha de caducidad cuando acordaron traer el AVE por Alicante".
Sánchez ha recordado que "fue el propio Bernabé el que aseguró que los murcianos se tomarían las uvas en 2015 en la Puerta del Sol en Madrid. Evidentemente no sucedió, tuvo que llegar el PSOE para poner el AVE en marcha en Murcia, tal y como explicó el ministro Óscar Puente a Bernabé".
La senadora socialista ha asegurado que "es vergonzoso" que Bernabé haya hecho estas declaraciones cuando, según ha afirmado, "lo único que ha hecho en materia de infraestructuras es mandar apalear a los vecinos y vecinas de Murcia que pedían el soterramiento durante su etapa como delegado del Gobierno".
Sánchez ha señalado que fue el Partido Socialista, cuando llegó al Gobierno de España, "el que se comprometió a mantener esta línea porque es la conexión natural de la Región de Murcia con el interior del país y la más corta. Nuestro objetivo ahora es agilizar los plazos para que la electrificación de la línea Cartagena-Chinchilla se haga lo antes posible".
Por otra parte, ha apuntado que "la labor de nuestro secretario general, Pepe Vélez, ha sido fundamental. Durante su etapa como delegado del Gobierno, trabajó incansablemente para que esta línea se modernizara y electrificara. Fruto de este esfuerzo, la exministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció en Cartagena que el Gobierno de España la va a electrificar".
Asimismo, ha apuntado que cuando el Partido Socialista llegó al Gobierno de España, "demostró que una de sus prioridades no solo era traer el AVE a Murcia, sino hacerlo tal y como pedían los vecinos y vecinas, soterrado".
Al hilo, ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado "una inversión histórica para renovar la red de ferrocarril de la Región de Murcia, permitiendo llevar la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca, culminar el Corredor Mediterráneo y modernizar el servicio de Cercanías".
"Todos los tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería están adjudicados o en construcción. Las obras para llevar la Alta Velocidad a Cartagena siguen avanzando, se ha puesto en marcha una nueva fase en el tramo entre Riquelme y Torre Pacheco, con la construcción de cuatro nuevos pasos superiores de las carreteras RM-19, RM-313, RM-F14 y RM-F51", ha explicado.
La senadora también ha señalado que se ha contratado el suministro de los carriles del tramo Cartagena-Torre Pacheco y que, en los próximos meses, Adif licitará la construcción de la plataforma del tramo Torre Pacheco- Cartagena. Esto, ha asegurado "supondrá un paso muy importante para la llegada del AVE a la ciudad portuaria"
Finalmente, ha señalado en que el Partido Popular, cuando estuvo en el Gobierno de España, "abandonó a la Región de Murcia, ya que no hizo absolutamente nada para modernizar la red de ferrocarril. El PP no dejó ni un kilómetro de vía electrificada y nos condenó a unos trenes obsoletos, con goteras y que se averiaban constantemente".