PSOE condiciona su apoyo al Gobierno regional a la contratación de docentes y el refuerzo de Atención Primaria

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, reunidos en el Palacio de San Esteban
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, reunidos en el Palacio de San Esteban - PSRM-PSOE
Publicado: miércoles, 9 septiembre 2020 18:59

Reclama "transparencia" en la gestión de los fondos extraordinarios estatales

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha dicho este miércoles que el "apoyo" de su formación al Gobierno regional requiere del cumplimiento de unas "condiciones básicas" por parte de éste, como son la contratación de más profesores, un refuerzo de la Atención Primaria y una "mayor transparencia" en la gestión de los fondos extraordinarios que proceden del Ejecutivo central.

Conesa, que ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a petición de este último, ha dicho que ambos han coincidido en la necesidad de trasladar un mensaje de "responsabilidad ciudadana" en el marco de una situación "complicada" como la actual, en la que "es necesario e imprescindible" estar concienciados.

El líder de los socialistas murcianos se ha referido a renglón seguido a la "sensación" de los miembros del PSOE respecto a la gestión del Gobierno regional en la crisis y, en este sentido, ha comentado que se han "perdido" tres meses "de planificación", especialmente en materia sanitaria y educativa.

"La percepción es de una situación muy preocupante, con un gobierno regional desbordado por los acontecimientos y que pide ayuda al PSOE de la Región de Murcia", ha dicho Conesa, tras lo que ha expuesto que esa "petición de colaboración" la tendrá "siempre y cuando rectifique" en sus políticas para el inicio del curso.

Al hilo, ha explicado que el apoyo del PSOE vendrá de la mano de la contratación de al menos 1.500 profesores para reducir las ratios y "garantizar la seguridad sanitaria con una mínima equidad educativa".

"El Gobierno regional lo tiene muy fácil", ha dicho Conesa respecto al anuncio de huelga educativa organizada por los sindicatos CCOO y UGT para el próximo 23 de septiembre, porque "si asume el compromiso que llevamos exigiendo desde hace más de siete semanas para la contratación de docentes seguro que no tendrá ese temor a la huelga".

Ha pedido también al presidente regional que "se haga público cuanto antes" el informe epidemiológico que avala la decisión de plantear espacios de conciliación "quitando las aulas y reduciendo un 20% la educación de nuestros y niñas", y que "rectifique" y proceda a un "refuerzo urgente" de la Atención Primaria.

Al respecto, ha recordado la petición de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que ya en 2019 reclamó un refuerzo "extraordinario" de al menos "140 médicos, 240 profesionales de la enfermería y 71 trabajadores sociales".

Como última condición para ese apoyo para "salir juntos" de la crisis, Conesa ha planteado la necesidad de que el Gobierno autonómico sea "transparente" y detalle el destino de todos los recursos que llegan a la Región de Murcia de parte del Gobierno central.

"De los 98 que ya llegaron a Sanidad en junio; de los 73 con fecha de hoy para educación y de los que vengan en noviembre y diciembre por la caída de la actividad económica y la segunda parte sanitaria", ha matizado.

Preguntado sobre la existencia de un "nuevo clima político", basado en el acuerdo, el secretario general del PSOE ha apuntado que ha participado en el encuentro con López Miras "por respeto y compromiso institucional", tras recordar que esta es la primera vez que interviene en el Palacio de San Esteban en su actual cargo, pues la última vez lo hizo al inicio de su etapa como delegado del Gobierno.

"ENTRE CONESA Y CASADO HAY TRES DIFERENCIAS"

En referencia al líder del PP, Pablo Casado, el dirigente socialista ha dicho que entre éste y él "hay tres diferencias, una cuantitativa y dos cualitativas".

La primera, ha recalcado, "es que Diego Conesa ganó las elecciones y Pablo Casado perdió dos", y las otras dos distinciones "son que Diego Conesa en ningún momento ha utilizado la pandemia para intentar derrocar al Gobierno y que en el momento en el que se le pide ayuda no escurre el bulto y simplemente dice, plantea y exige lo mismo que ha estado exigiendo durante todo este tiempo".

Leer más acerca de: