CARTAGENA (MURCIA), 31 (EUROPA PRESS)
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, ha señalado que el PSOE ha propuesto debatir el próximo viernes, 10 de junio, para buscar soluciones a la escasez de personal sanitario en los meses de verano, pero el PP "ha preferido que nos vayamos todos los diputados de puente".
En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista había propuesto celebrar la Comisión de Sanidad el viernes para tratar "un tema que le preocupa a miles de vecinos de todos los municipios de la Región: qué va a pasar cuando llegue el verano y empiecen a irse de vacaciones los médicos, los enfermeros y los profesionales de los consultorios médicos".
Martínez Baños ha augurado que sucederá "lo que siempre ha pasado en la Región: que siempre se han cerrado la mayor parte de los consultorios médicos y que se alargan las citas en los centros de salud 20, 30 o 40 días porque no hay médicos y enfermeros suficientes para atender las necesidades de la ciudadanía".
"Queríamos tratar sobre esto el viernes y que pusiéramos soluciones para que este verano o vuelva a pasar lo que viene sucediendo en los veranos anteriores pero, evidentemente, el PP ha preferido que el viernes nos vayamos todos los diputados de puente", ha reprochado.
Al hilo, ha agregado que esta será "casi seguro" la legislatura "con menor actividad parlamentaria de la historia del parlamentarismo en la Región de Murcia".
Martínez Baños se ha referido también a la PPL 16, conocida como Ley de Mecenazgo, cuya admisión a trámite se debatirá en el Pleno del miércoles. Al respecto, ha comentado que "va a salir adelante con una amplia mayoría" y ha anunciado que el PSOE votará a favor porque se han estimado la mayor parte de sus enmiendas.
"Nosotros habíamos propuesto para el martes, en la Comisión de Educación, para tratar mociones porque llevamos un retraso en el trámite enorme", según Martínez Baños, quien lamenta que "prácticamente no se están tramitando".
Además, Martínez Baños ha avanzado que este lunes tendrá lugar la constitución de la ponencia de la Proposición de Ley del Grupo Socialista sobre incentivos fiscales en materia de energías renovables y movilidad eléctrica. En este punto, ha querido dejar claro que "se constituye por obligación reglamentaria", y "no porque le apetezca al PP y a sus socios".
El dirigente socialista ha recordado que la proposición defiende la creación de incentivos fiscales de hasta 7.000 euros por la instalación de placas solares en los domicilios para el autoconsumo, "en la línea de una rebaja en el tramo autonómico del IRPF". Esos incentivos también contemplan ayudas en la misma cantidad por la adquisición de vehículos eléctricos.