La diputada, Lola Hernández, pide la comparecencia del consejero, Joaquín Bascuñana
MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista y responsable de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, Lola Hernández, denunció la ausencia de políticas de inclusión social del Gobierno de Valcárcel, así como el aumento "cada vez más preocupante" de personas en el umbral de la pobreza en la Región.
Por ello, ha pedido al consejero Joaquín Bascuñana que explique en la Asamblea por qué la gente que está en situación de exclusión no está recibiendo las ayudas que nuestro sistema de protección contempla.
Lola Hernández ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional de lucha contra la pobreza y la exclusión social para reivindicar una mayor concienciación tanto por parte de la Administración regional como de toda la ciudadanía.
Este año se rememora a los más desfavorecidos en el contexto del Año Europeo. El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, mediante la Decisión 1098/2008/CE, de 22 de octubre de 2008, designaron el año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
COMPROMISO
El objetivo del 'Año Europeo' es transmitir a la sociedad el compromiso de la UE con las personas que viven en la pobreza y la exclusión social y hacerla reflexionar sobre los problemas a los que se tienen que enfrentar muchas personas diariamente. A la vez que persigue fomentar una mayor participación social.
Lola Hernández afirmó que "el Gobierno de Valcárcel con su inacción ha conseguido aumentar el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en nuestra Región y cada día hay menos programas de atención a estas personas, porque el PP no considera una prioridad la lucha contra la exclusión". Es más, reprochó que aún no haya Plan de Inclusión Social ni renta mínima de inserción, estando aprobada la Ley desde 2007.
Según ha informado Cáritas recientemente, el 33% de la población murciana vive en situación de pobreza extrema, es decir, que uno de cada 3 murcianos está viviendo situaciones de verdadera necesidad tanto económica como social. Casi 500 mil personas en nuestra Región están es esta situación. El 34,1% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza tiene 65 o más años. De las que el 40,9% son mujeres, frente al 25,2% que son hombres.
MODELO INSOLIDARIO
Lola Hernández manifestó que antes del inicio de la crisis económica, la cifra de personas en esta situación ya era muy alta, situándose en un 25%, cantidad que siguió incrementándose durante la época de crecimiento económico de la Región; desde 2008 hasta ahora, la cifra no ha parado de elevarse.
Es decir, "sólo unos pocos han podido acceder y mantener los beneficios del crecimiento económico del modelo de desarrollo de Valcárcel, que se ha revelado como insolidario y con poca visión de futuro".
"El Gobierno Popular no sólo ha aumentado la brecha de los que tienen con los que no tienen, tampoco ha llevado a cabo sus compromisos con la Región de Murcia y con sus ciudadanos de remover todos los obstáculos que impiden la igualdad entre las personas y conseguir una verdadera equidad social".
La diputada socialista declaró que somos una de las comunidades autónomas con más necesidades sociales, sin embargo el pago de prestaciones y subvenciones destinadas a ayudar a las familias, a los mayores, a los discapacitados, a los menores, a los dependientes, a la solidaridad internacional, a las mujeres han sido reducidas considerablemente o paralizadas.
Las rentas mínimas destinadas a pobreza extrema en la Región de Murcia, están próximas al uno por mil, según expresa el documento "Garantía de recursos mínimos: elementos para el debate", presentado en el Encuentro de expertos en Inclusión Social en Murcia, en el Seminario realizado por la Fundación Luis Vives, este mes en Murcia.
La reducción del presupuesto para programas de inclusión social y el propio sistema de prestaciones hace que los Ayuntamientos no puedan atender las necesidades de los mayores, cuyas ayudas están congeladas por falta de presupuesto.
Lola Hernández subrayó que las ayudas para personas mayores "son de gran importancia", teniendo en cuenta que tenemos más de 201 mil personas mayores de 65 años, lo que representa el 13,78% de la población murciana.
Los Centros de Servicios Sociales y los profesionales de los Servicios Sociales municipales "saben que a estas alturas del año están sin resolver más de 75% de las ayudas para personas en riesgo de exclusión (discapacitados, mayores, familias y personas que no tienen ningún tipo de protección) y sin convocar las de mayores; de las solicitudes resueltas, la mayoría son denegadas, mientras que las de las familias no se pueden tramitar pues sólo hay presupuesto para las que se encuentran en situación de alta.
Hernández concluyó que en esta Región no se está dando respuesta por parte de la CARM "a las necesidades más básicas de las personas en riesgo de exclusión social".