MURCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general y responsable de Sanidad del PSOE de la Región de Murcia, Marisol Sánchez Jódar, ha exigido al Gobierno regional que "dé la cara, explique las tramas del Servicio Murciano de Salud (SMS) y diga dónde ha ido a parar el dinero", según informaron fuentes del partido en una nota de prensa.
Sánchez Jódar ha hecho estas declaraciones después de que el SMS apuntara que la Consejería de Salud ha remitido a la Fiscalía posibles irregularidades por parte de tres funcionarios relacionadas con el aumento de la facturación en la adquisición de un producto sanitario.
"Huele a podrido. Las noticias que estamos conociendo del SMS son muy graves. Ahora entendemos por qué no le salen las cuentas al Servicio Murciano de Salud", ha dicho la dirigente socialista, para quien "el Gobierno de López Miras tiene que explicar qué está sucediendo en el SMS y tiene que asumir la responsabilidad de lo que ha ocurrido, caiga quien caiga".
Al hilo, Sánchez Jódar ha indicado que este miércoles "conocimos la existencia de una red que estaba manipulando, presuntamente, las bolsas de trabajo y, por si fuera poco, hoy nos hemos levantado con la noticia de otra trama para pagar sobrecostes por las prótesis, que ya está investigando la Fiscalía".
Respecto al caso de las bolsas de trabajo, ha explicado que "esta presunta trama se dedicaba a manipular las bolsas de trabajo para aumentar su puntuación", y ha pedido "la revisión urgente de las baremaciones de las bolsas del SMS para saber el alcance que puede haber tenido esta presunta red".
"El Gobierno regional tiene que actuar contra quienes han manipulado las listas y contra quienes se han beneficiado de ello", ha apostillado.
Asimismo, sobre la presunta trama de las prótesis, la socialista ha señalado que "los implicados estarían facturando prótesis de mayor valor que las implantadas a los pacientes en los quirófanos".
"De confirmarse los hechos, estaríamos hablando de un fraude gravísimo para enriquecerse a costa de la salud de la ciudadanía. Además, reina la más absoluta opacidad en la gestión del PP del Servicio Murciano de Salud. Continuamente estamos advirtiendo que es absoluto desastre", ha incidido.
Sánchez Jódar ha apuntado que el Tribunal de Cuentas ha denunciado que "se están produciendo derivaciones de pacientes a la concertada y privada sin justificar insuficiencia de medios propios".
"El Tribunal de Cuentas también señala que el Hospital Virgen de la Arrixaca ha adjudicado de forma irregular, al margen de la Ley de Contratos del Sector Público, millones de euros", ha concluido.
Asimismo, ha recalcado que desde el Partido Socialista "vamos a solicitar de inmediato la comparecencia del consejero de Salud para que dé explicaciones en la Asamblea Regional. Estamos hablando de la salud de la ciudadanía. Las instituciones regionales deben actuar con la máxima transparencia y contundencia", ha concluido.