Critica que el Gobierno regional "no ha pagado ni una sola ayuda a las familias para autoconsumo"
MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de la Región de Murcia ha exigido al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, "que deje de ser un moroso y que pague de inmediato las ayudas para la instalación de placas solares y para vehículos eléctricos a la ciudadanía", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
El diputado regional del PSOE, Alfonso Martínez, ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la Asociación por un cambio de Modelo Energético Independiente y Sostenible en la que también participó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE de la Región de Murcia, José Vélez.
Al respecto, ha explicado que el Gobierno regional "no ha pagado ni una sola ayuda a las familias para la instalación de placas solares (autoconsumo) y es el gobierno autonómico que menos ayudas ha pagado del Plan Moves (vehículos eléctricos), a pesar de que ambas están financiadas por el Gobierno de España".
"La situación es injustificable, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido los fondos a la comunidad autónoma para financiar estos programas", ha denunciado públicamente.
En esta línea, Martínez Baños ha destacado que "el problema es que el Partido Popular los está utilizando para tapar las consecuencias de su mala gestión, a costa de bloquear las ayudas a la ciudadanía, lo que está llevando a muchas personas a una situación muy complicada".
"Sobre las ayudas de autoconsumo, el Gobierno de España ha transferido a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 53,8 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno regional solo ha gestionado el 13% de los expedientes. Es la segunda comunidad que menos expedientes ha gestionado. No ha pagado ni una ayuda", ha lamentado.
Asimismo, respecto al Plan Moves, ha argumentado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha transferido 30 millones de euros para el desarrollo de dicho programa". "Del Plan Moves II, solo se han resuelto el 18% de las solicitudes, cuando la media nacional es del 53%, y del Moves III, apenas se han resuelto el 11%, lejísimos de la media de las comunidades autónomas en el desarrollo de los planes Moves II y III. Solo la última comunidad en el desarrollo de estos planes", ha lamentado.
Para finalizar, el diputado regional ha remarcado que el Grupo Parlamentario Socialista se ha comprometido a presentar una iniciativa en la Asamblea Regional para que se regule el precio de los cargadores públicos de vehículos eléctricos. "Esta ha sido una de las demandas que ha trasladado la asociación", ha concluido.