Afirma que la senda de estabilidad aprobada por el Gobierno central "aporta más recursos a los ayuntamientos y a las comunidades"
MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha exigido al PP "que deje de traicionar a la Región de Murcia y de anteponer sus intereses partidistas a los de la ciudadanía".
Fernández ha respondido de esta forma al portavoz del Gobierno autonómico, Marcos Ortuño, quien ha asegurado que "la solución al problema de la infrafinanciación que padecemos en la Región de Murcia no es la condonación de la deuda", y ha insistido en que la Comunidad solo hablará de la reforma del sistema de financiación "en un foro multilateral" con todas las comunidades.
De esta forma, Fernández ha defendido que la senda de estabilidad aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez "aporta más recursos a los ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas".
En este sentido, ha explicado que los objetivos de estabilidad se remitirán al Congreso de los Diputados y que "conceden dos décimas más de margen a las autonomías en 2025 y 2026 con respecto a los objetivos vigentes", lo que "supone más de 3.000 millones de margen cada año".
"El objetivo del Gobierno de España es que comunidades y ayuntamientos tengan unos objetivos de déficit menos exigentes que la senda vigente para que puedan destinar más recursos a la sanidad, la educación o la dependencia", según Fernández, quien ha subrayado que la administración central "será la que asuma la mayor parte de la reducción del déficit, lo que facilitará esa mayor disponibilidad de recursos para las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos".
"El PP tiene que explicar por qué votó en contra, a pesar de que eso suponga que los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia pierdan 216,6 millones de euros y por qué, con sus rebajas fiscales, regala 400 millones a los que más tienen, al 2 por ciento de la población, perjudicando al 98 por ciento", ha señalado.
Además, ha recordado que las comunidades y los ayuntamientos "contarán en 2024 con recursos récord gracias a las entregas a cuenta del Gobierno y a pesar de la negativa del PP".
Para terminar, ha denunciado públicamente que "el Partido Popular, una vez más, demuestra su hipocresía cuando se queja a diario de infrafinanciación, pero vota en contra de que la Región de Murcia cuente con más recursos". "Durante los últimos seis años, el Gobierno de España ha transferido a nuestra comunidad 7.746 millones de euros más que durante el Gobierno de Rajoy", ha apostillado.
"A pesar de que la Región de Murcia está recibiendo más dinero que nunca del Gobierno de España, la situación de los servicios públicos es crítica: listas de espera disparadas en sanidad; más barracones que el curso pasado; quirófanos y consultorios cerrados, y el año pasado murieron 1.452 personas esperando la Dependencia", ha concluido.