MURCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Educación, FP, Universidades, Transparencia y Regeneración Democrática del PSOE de la Región de Murcia, Juan Andrés Torres, ha afirmado que "la nefasta gestión del inicio del curso escolar por parte del Gobierno de López Miras ha castigado de nuevo a la comunidad educativa de la Región", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.
Torres ha explicado que esta que es la conclusión a la que han llegado todos los concejales, así como portavoces y secretarios de Educación del PSOE en los municipios de la Región de Murcia en una reunión de trabajo en la que han abordado la situación del área, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.
"Entre los principales problemas podemos destacar el aumento del número de barracones; el retraso en la adjudicación de vacantes para cubrir bajas, lo que ha provocado que muchos alumnos y alumnas comenzaran las clases sin profesor; el perjuicio que supone a las familias que los comedores comiencen una semana más tarde que el curso escolar y el retraso en las obras de algunos centros", ha señalado.
Asimismo, ha continuado explicando que a estos problemas "se suman las carencias estructurales que arrastra la educación pública en la Región de Murcia desde hace muchos años, como clases saturadas; centros con amianto y aulas sin climatización, provocando que muchos alumnos y alumnas tengan que soportar temperaturas extremas".
Respecto al servicio de comedores escolares, el socialista ha denunciado públicamente que, "en la mayoría de los municipios, ha comenzado una semana después del inicio del curso". "Además, el precio de los comedores escolares es heterogéneo por municipios, así como su calidad, y las becas no cubren a todas las familias solicitantes", ha apostillado.
De hecho, ha indicado que "existen situaciones en las que los comedores escolares no tienen la capacidad de acoger a toda la demanda existente". "Por lo tanto, exigimos que los comedores escolares comiencen el mismo día que el curso escolar; un precio único en toda la Región, garantizando la misma calidad, y el incremento de las becas", ha resaltado.
Por otro lado, Torres ha criticado las "indignantes compensaciones que han recibido los estudiantes y familias afectados por la falta de transporte escolar el año pasado".
"El curso anterior, el Gobierno de López Miras dejó tirados sin transporte escolar a más de 6.000 alumnos y alumnas por su incapacidad para adjudicar las diferentes rutas de transporte. Fue un escándalo que puso de manifiesto la nefasta gestión del Gobierno regional del PP y su irresponsabilidad", ha recordado.
Sobre esto, ha lamentado que "ahora estos miles de familias han visto cómo la Consejería de Educación les compensa con cantidades que son ofensivas respecto a las situaciones que tuvieron que vivir". "Incluso ha habido cientos de familias a las que se les han denegado las ayudas", ha apostillado.
"Hablamos de ayudas que van de 13 a 200 euros aproximadamente", según Torres, quien ha lamentado que son "unas cuantías irrisorias e infinitamente lejanas a los gastos que las familias tuvieron que realizar para desplazar a sus hijos a sus respectivos centros educativos. En algunos casos, los alumnos y alumnas estuvieron sin transporte hasta cuatro meses".
"Exigimos a la Consejería una rectificación inmediata para que las ayudas compensen los gastos reales que tuvieron que afrontar las familias, así como todas las situaciones que tuvieron que sufrir. Por supuesto, también exigimos que ninguna familia se quede fuera de esta compensación", ha resaltado.
Respecto a la retirada de amianto en centros educativos, Torres también ha subrayado "el incumplimiento sistemático del plan de retirada de amianto aprobado por el Gobierno regional, presupuestado por la Comunidad Autónoma, pero con fondos europeos".
"Además de que no se ha cumplido, acumula muchos retrasos y lo están ejecutando mal, dando lugar a que, en este curso, las clases hayan comenzado con las obras sin finalizar", ha finalizado.