Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 15:16


CARTAGENA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)

Falta de fondos para becas, priorizar la educación concertada y "no tener claro" el cumplimiento de algunas enmiendas de los presupuestos de 2017 han sido los aspectos destacados por PSOE, Podemos y Ciudadanos durante sus intervenciones en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto en la que ha comparecido la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Adela Martínez-Cachá para explicar los fondos de los que dispone su consejería para 2018.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ascensión Ludeña ha calificado los presupuestos de Educación, Deporte y Juventud de "faltos de seriedad, rigor, transparencia y de compromiso". A su juicio, no hay un plan para invertir en recursos educativos ni medidas para mejorar la docencia, ha dicho la socialista que ha recordado que siguen sin cubrirse las bajas docentes hasta pasados los 15 días de que se produzcan.

La parlamentaria del PSOE ha recordado que en el curso anterior más de 7.000 alumnos de los que habían solicitado la beca de comedor se quedaron sin ella, "esto frustra las perspectivas de la ciudadanía", ha añadido. Según los datos a los que ha aludido, en 2015-2016 solicitaron beca de comedor 11872 alumnos, y se concedieron solo a 4084 alumnos. "No veo un aumento presupuestario para becas en el presupuesto, lo prioritario no está", ha dicho.

Ludeña ha incidido en que aunque hay una partida para un programa de libros compartidos "el Gobierno no cree en él". En este sentido, ha contradicho lo afirmado por la consejera de Educación manifestando que, según sus datos, hay 2,2 millones para becas para libros de texto, lo que supone que haya descendido el presupuesto para esta partida, que en 2017 era de 5 millones y que hay 6 millones para un programa de libros compartidos. "Las becas para libros de texto han bajado más de un 50%", ha apostillado.

Desde la bancada de Podemos, Miguel García Quesada también ha aludido a "recortes" en educación en los presupuestos de 2018. Ha comparado la inversión en centros públicos y la destinada a la enseñanza concertada advirtiendo que esta última "sigue subiendo año tras año". "Financiamos a la concertada como si estuviésemos en el País Vasco, mientras que nos comportamos con la pública como si estuviésemos en Melilla", ha indicado.

Podemos ha achacado el incremento en Educación de 50 millones a los gastos de personal debido a la subida salarial. El diputado de Podemos ha explicado que "solo unos 15 millones de euros son la partida realmente aumentada para hacer frente a nuestra política educativa pública, algo más de un 1% de la totalidad de lo consignado". Mientras, para la FP pública el presupuesto baja un 4%, por tanto, "el gobierno no está haciendo nada para frenar el abandono escolar".

En cuanto a Ciudadanos, Juan José Molina se ha referido a los libros de texto como elementos que aportan gastos a las familias, por lo que ellos apuestan por un sistema universal de becas como es la ley de gratuidad de libros de texto, un sistema que se basará en la "solidaridad" y un "uso responsable de los bienes", ha dicho haciendo hincapié en la propuesta de su formación para destinar 9 millones de euros para implantar esta primera fase. Tampoco, ha dicho, tienen "claro" el cumplimiento de las enmiendas introducidas a los presupuestos de 2017.

La formación naranja, que ha explicado en qué partidas han hecho propuestas para incrementar sus dotaciones, ha hecho también referencia a los 3 millones de euros destinados a evitar el fracaso escolar, ya que actualmente hay un 26,4% de fracaso escolar, así como a la figura del enfermero en los colegios, para lo que también se ha destinado 3 millones y una partida de 5 millones para climatizar los centros educativos y 2 millones para el funcionamiento de los mismos. Asimismo, ha advertido que el presupuesto para Deporte es "un calco" del año anterior criticando la falta de inversión en el mismo.

Finalmente, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco se ha mostrado "satisfecho" del "crecimiento sostenido" de los presupuestos destinados a Educación, que ha permitido, ha recordado, un incremento del 4,3%. Esto, ha continuado "supone mayor calidad al sistema educativo, permite mayores inversiones para modernizar centros, más profesores, ayudas y becas a las familias".

Según ha puntualizado el 'popular' se ha apostado por el bilingüismo y se destinarán, según ha dicho, 9 millones para material escolar, becas y libros de texto, incrementando en 30 millones lo que se destina también para personal docente, que "permitirá disponer de más profesores y reducir las ratios". Además de eso ha destacado que el presupuesto de Juventud y Deportes se ha destinado de los presupuestos participativos.

Más noticias

Leer más acerca de: