Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 15:28

CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE Antonio Guillamón quiere que las inversiones que realice el Gobierno regional en el Mar Menor "no computen" en el objetivo de déficit. Así lo ha expuesto en su turno de palabra en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto durante la comparecencia de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cacha.

Guillamón achaca al Gobierno "falta de determinación y resolución" para los problemas del Mar Menor. Además les pide que consensuen con el comité de científicos la construcción de los tanques de tormenta porque "me consta de que no todos estaban de acuerdo". El socialista ha pedido que para el próximo año se reúna en un solo epígrafe en todos los presupuestos inversiones que se vayan a realizar sobre el Mar Menor.
Por parte de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha apremiado a "ponerse las pilas" en el tema del Mar Menor. "Los políticos tenemos que incentivar la recuperación de la laguna salada", ha afirmado tras decir que están "contentos" por el aumento de presupuesto en lo que respecta al Mar Menor.

Desde Podemos, María Giménez, duda de que el Gobierno regional vaya a destinar dinero para el Mar Menor. "No tienen ni idea de qué hacer para recuperar la laguna, se encuentran hasta arriba de fango. Y lo peor está por llegar porque no hay ni una mínima planificación, ni el establecimiento de una prioridad de acciones", ha apuntado.

La diputada de Podemos advierte sobre la partida destinada a las actuaciones prioritarias en el Mar Menor que hay 5 millones de euros que "a bombo y platillo venden como la medida estrella de unos pésimos presupuestos para atajar el problema". Echan en falta en las cuentas que se expliquen los conceptos yi se planifican las actuaciones y porcentajes para cada destino. Como ejemplo, ha puesto que se destinan 50.000 euros a fondeaderos de visita en el Mar Menor, una infraestructura "totalmente inoportuna e inadecuada".

Giménez ha recordado que hace un año se aprobó y se dotó la Oficina Técnica del Mar Menor, que contaba con casi 300.000 euros y que se encuentra "en paradero desconocido". "Nos gustaría saber" ha dicho la diputada de Podemos "en qué se ha empleado ese dinero, aunque nos tememos, que dado el currículo del PP a la hora de gestionar dinero, esto nunca lo sabremos o lo veremos invertido en alguna disparatada pasarela, tanques de tormenta o más hormigón para el Mar Menor".

El diputado del PP Jesús Cano ha incidido en que el Gobierno está "volcado" en la recuperación y preservación de la laguna. "El trabajo se inició hace unos meses y se ve reflejado. Se van a construir infraestructuras para impedir vertidos y proceder a la descontaminación ambiental de los suelos", añade dejando claro que las acciones van encaminadas a que lo sucedido este verano en el Mar Menor "no vuelva a ocurrir".

El portavoz de la formación naranja se ha interesado por el descenso de un 21,3% del presupuesto de personal de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental "cuando son los que tramitan las autorizaciones".

Desde el PSOE, Jesús Navarro cree que otras medidas que contempla la consejería en el presupuesto como es el millón de euros para los seguros agrarios "son insuficientes y no cubren las demandas del sector". Aparte ha mencionado que en las cuentas se destinarán 16 millones de euros a la desaladora de Escombreras, 800.000 euros para la reparación de bosques quemados y 2,7 millones de euros para caminos rurales. En este sentido ha criticado la reducción en 250.000 euros en esta partida con respecto al año pasado; considera que podría darse un "agravio comparativo" entre municipios.

Finalmente, el diputado del PP Jesús Cano ha resaltado la inversión de 21 millones para que las comunidades de regantes para que modernicen los regadíos "y seamos una vanguardia en regadíos y ejemplo mundial en depuración y reutilización e aguas".

Más noticias

Leer más acerca de: