González Tovar asegura que está a la espera de ser convocado por el presidente de la Comunidad Autónoma con el fin de avanzar en ese acuerdo
MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha reafirmado ante las organizaciones agrarias de la Región de Murcia su voluntad de llegar a un Pacto Regional del Agua que permita conseguir "mayores caudales hasta acabar de forma definitiva con el déficit, tanto para consumo, como para uso agrícola".
En una reunión con representantes de las organizaciones agrarias, el dirigente socialista ha asegurado que el agua no puede ser un arma arrojadiza política, por lo que ha apelado a la necesidad de trabajar por la unidad de las fuerzas políticas murcianas y tener una sola voz regional en este tema, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
"Me voy a dirigir al presidente de la Comunidad Autónoma para que me convoque cuanto antes, con el objetivo de que antes de final de año los trabajos de la Comisión Especial del Agua se lleven a cabo y se agilice ese pacto regional", ha explicado.
Según González Tovar, la política de agua del PP se ha caracterizado por fines electoralistas, ineficacia demostrada en periodos de sequía y sumisión a la política nacional en perjuicio de los murcianos.
Ha recordado que el Trasvase Tajo-Segura ha sido clave para la economía de Murcia, Alicante y Almería desde que entró en funcionamiento en 1979, y que envía agua a más del 55 por ciento de la superficie regable de la Región, además de aportar el 60 por ciento de agua de boca y haber generado más de 110.000 empleos directos e indirectos.
"Es importante para nosotros el trasvase Tajo-Segura como eje central y que se pongan en marcha las infraestructuras necesarias para resolver el problema de los regantes del campo de Cartagena, que permitan abrir los pozos que eviten la llegada de vertidos al Mar Menor", ha indicado.
"Es un sistema muy eficiente en cuanto al coste energético y tiene gran valor medioambiental, ya que evita la sobreexplotación de acuíferos, por eso los socialistas estamos comprometidos con el trasvase, aunque los gobiernos del PP han empeorado las condiciones de explotación", ha añadido.
González Tovar ha insistido en la urgencia de derogar o modificar el memorándum del PP, ya que supone elevar la reserva de 240 a 400 hectómetros cúbicos, "lo que conlleva un grave perjuicio para las necesidades de los agricultores murcianos".
"El memorándum ha supuesto que en pleno periodo de sequía dispongamos de 160 hectómetros cúbicos menos y una disminución del agua regable, lo que supone una grave amenaza a la agricultura murciana, con graves repercusiones económicas, sociales y ambientales en la Región", ha añadido.
En este sentido, ha comentado la necesidad de inversión para el funcionamiento al 100 por 100 de las desaladoras, como por ejemplo la de Águilas para que llegue a Lorca y Totana.
ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL CONSUMO ENERGÉTICO
También ha propuesto alternativas para la disminución del coste energético, como la instalación de plantas fotovoltaicas en algunas plantas; facilitar agua desalada a precio único de forma estable a las comunidades de regantes, y la construcción de nuevas desaladoras públicas y privadas.
Por otra parte, el dirigente socialista ha reclamado la legalización de regadíos consolidados; el establecimiento definitivo de los perímetros de la Cuenca del Segura, y la regulación y consolidación de los derechos de agua de las comunidades de regantes, aportando garantías jurídicas a los usuarios.
Además, ha defendido la adquisición de derechos dentro de la Cuenca del Segura y en otras cuencas a través de bancos públicos de agua para evitar la especulación, y establecer programas de protección y mejora del medio acuático, controlando los vertidos y garantizando que la totalidad de las masas de agua sean depuradas, y dando un nuevo impulso al plan de reutilización de aguas.
"Es necesario también fomentar el uso sostenible del agua y avanzar en la modernización de regadíos, además de poner en marcha un plan de choque que permita la adecuación de las redes de abastecimiento y sistemas de distribución, tanto en el ámbito rural, como urbano, para evitar las cuantiosas pérdidas de agua que se producen por el mal estado actual de los sistemas de canalizaciones", ha concluido.