Reunión de González Tovar y los representantes de organizaciones agrarias
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 14:48

González Tovar (PSOE-RM) pide por carta a López Miras y a Jódar que se agilice la puesta en marcha del Pacto Regional del Agua

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El PSOE-RM y las organizaciones agrarias han lamentado este lunes que la "dejadez y la inacción" de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de afrontar la situación de "emergencia" generada por la sequía en la Región de Murcia y de poner en marcha las medidas "de máxima urgencia" que están sobre la mesa.

Así lo han hecho saber el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, acompañado por el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, y por el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región (UPA), Marcos Alarcón, en una rueda de prensa que han ofrecido conjuntamente tras mantener una reunión.

En el encuentro, González Tovar y los responsables de las organizaciones agrarias han abordado la situación "de emergencia" provocada por la sequía, y han exigido medidas "de urgencia" y otras "de fondo" para afrontar el déficit hídrico que padece la Región".

En este sentido, el líder socialista lamenta que exista "pasividad y pérdida de tiempo" para adoptar medidas que "deberían estar ya en marcha", dada la situación de "emergencia" que actualmente vive la Región.

Entre estas medidas, ha citado la utilización de los pozos del sinclinal de Calasparra, la puesta en marcha de los pozos de la Vega Media, así como el necesario intercambio del agua de la cuenca y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en función de las necesidades.

"Y por supuesto, seguir en un nuevo decreto de sequía que no puede ser una prórroga del anterior porque la situación ha empeorado y las necesidades son mucho mayores: necesitamos nuevas obras, cumplimiento de plazos y buscar un precio accesible al agua desalada, entre otras medidas", ha comentado.

A juicio de González Tovar, la Confederación Hidrográfica del Segura "está haciendo una dejación flagrante de sus funciones" y, junto con el Ministerio, están "posponiendo esas medidas necesarias que son de urgencia".

PACTO REGIONAL DEL AGUA

En este sentido, González Tovar ha adquirido el compromiso con las organizaciones agrarias de "hacer lo posible y lo imposible" para alcanzar el Pacto Regional del Agua que "es necesario de cara al exterior".

El líder socialista entiende que "ese Pacto de hecho está ya sobre la mesa y casi acabándose" en la Comisión de Agua de la Asamblea, así como en la reunión que los dirigentes del PSOE-RM mantuvieron en la Consejería de Agricultura, en la que presentaron un documento con sus propuestas.

En este sentido, el PSOE-RM se ha comprometido con los sindicatos y con el sector agrario a "retomar las negociaciones" y alcanzar un acuerdo, "a ser posible, en las próximas semanas". Para lograrlo, ha anunciado que se va a dirigir este mismo lunes por carta al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y al nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.

"El objetivo es que quienes estemos dispuestos demos los pasos sin más demoras", según González Tovar, quien cree que "ya está bien de marear la perdiz o de estar tocando y retocando los mismos temas permanentemente, porque ya llega casi al agotamiento, cuando el problema sigue estando ahí y nos acucia".

FIN DEL PLAZO PARA EL PLAN INTEGRAL DEL CAMPO DE CARTAGENA

Para ejemplificar la situación de parálisis, Padilla ha reconocido que el 31 de mayo finalizó el plazo que el Ministerio se impuso para presentar el Plan Integral del Campo de Cartagena y las organizaciones agrarias desconocen todavía el día en el que les van a convocar para mantener una reunión. En cualquier caso, espera recibir una respuesta esta misma semana en la que figure, al menos, la fecha de la reunión.

En este sentido, Padilla ha explicado que todas las organizaciones agrarias y algún grupo ecologista han consensuado un documento que se va a remitir este mismo lunes a la Secretaría de Estado del Ministerio y a la Dirección General del Agua para hacerles saber que se ha cumplido el plazo y "no hay ninguna respuesta".

De momento, los representantes del sector agrario van a esperar esta semana a ver si reciben una respuesta del Ministerio y han asegurado que, en caso de que la situación persista, tomarán una decisión conjunta.

Alarcón ha señalado que las organizaciones agrarias y el PSOE han coincidido "prácticamente en todo" y han puesto sobre la mesa los problemas ya señalados, como la "deficiente" actuación de la CHS, que está incurriendo en "pasividad, entorpecimiento y ralentización de puesta en marcha en medidas que debían de haberse ejecutado".

Además, ha destacado la "preocupación creciente" también por inversiones anunciadas durante largo tiempo y que siguen postergándose sin que, por lo tanto, permitan disponer de mayores caudales para el regadío en la Región. "El Gobierno regional también ha coincidido con nosotros en esas soluciones, pero no están siendo ejecutadas por parte de quienes tienen las competencias para ponerlas en marcha", ha lamentado Alarcón.

A este respecto, ha alertado que "estamos en una situación coyuntural de emergencia" opero ha advertido que hay "retos importantes" en el horizonte de medio y largo plazo. Se ha referido, por ejemplo, a la directiva marco del agua que, en 2017, supondrá la prohibición de existencia de acuíferos sobreexplotados. Mientras tanto, lamenta que no existen modificaciones significativas del Plan Hidrológico Nacional que se vayan adaptando para resolver el déficit hídrico estructural que tiene la cuenca del Segura.

Alarcón considera que el conjunto del sector agrario, las comunidades de regantes, las organizaciones agrarias, las cooperativas y exportadores, "hemos dado muestras de estar peleando desde hace mucho tiempo por una solución a la situación de emergencia".

"Lamentablemente, no somos nosotros los que disponemos del Boletín Oficial del Estado", ha criticado Alarcón, quien ha considerado que las protestas que ha protagonizado el sector últimamente junto a otros agentes sociales han sido "numerosas y contundentes". En su opinión, cabe preguntarse si "a quien tiene la responsabilidad política le da exactamente igual lo que pasa aquí".

Y es que ha alertado que esta situación "nos conduce al absoluto caos económico, social y medioambiental de la Región", así como "a una parálisis de la actividad económica de la Región y del principal sector estratégico de la Comunidad en términos de exportación y de empleo".

En este sentido, González Tovar ha propuesto a López Miras ir al Ministerio acompañado por los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios con presencia en la Asamblea Regional, que estarían "dispuestos", con el fin de exigirle a la ministra, Isabel García Tejerina, que "no se puede estar en la inacción y en dejar pasar el tiempo".

Más noticias

Leer más acerca de: