PSOE solicita que no haya intereses para los fondos de liquidez autonómico, social y de pago a proveedores

Tovar en rueda de prensa en la Asamblea
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 13:15

Tovar alerta de que el Gobierno plantea aumentar el porcentaje a las Comunidades que incumplan el déficit

CARTAGENA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista solicita que se fije un interés del 0 por ciento para el fondo de liquidez autonómico, el fondo social y el fondo del plan de pago a proveedores.

Según ha alertado esta mañana el portavoz del PSOE en la Asamblea, el Gobierno nacional plantea aumentar el porcentaje de intereses a las Comunidades Autónomas que incumplan el déficit, "eso perjudicaría a la Comunidad", ha dicho.

Recuerda que el déficit que acumula la Comunidad en 2015 es del 2,21 por ciento, "el triple del que se nos exigía por parte de Europa; teníamos que estar en el 0,7 por ciento" y que la deuda regional se sitúa entorno a los 8.000 millones de euros, apunta el socialista.

El líder del PSOE ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa sobre la financiación autonómica, en la que ha explicado qué medidas considera su grupo que deberían tomarse para mejorar la financiación de la Comunidad.

Los socialistas introdujeron en la ley regional de presupuestos una enmienda en la que exigían una devolución de la deuda histórica del 10 por ciento, lo que podría rondar inicialmente en unos 500 millones de euros al año. "Esto ya es ley, por lo que obliga al Gobierno regional a aplicarlo", ha señalado Tovar.

Para Tovar, otros presidentes de comunidades autónomas "han salido de la inacción y de la tibieza en la que está instalado Pedro Antonio Sánchez y han exigido revisar el sistema de financiación y medidas compensatorias". Según el socialista, el presidente regional ha de defender "mejor" los intereses de la Región.

Le ha instado a "dejar la tibieza y dejar de estar solo preocupado por sus problemas judiciales" para exigir medidas como un nuevo sistema de financiación autonómica, medidas compensatorias para que se devuelva el 10 por ciento de la deuda histórica, que tanto el FLA, como el pago a proveedores y el fondo social tengan interés al 0 por ciento.

"No vale con conformarse con que el FLA sea la solución a los problemas de la Comunidad Autónoma, tenemos que exigir que haya otras vías de compensación que harán posible que atendamos mejor nuestros servicios públicos", ha asegurado.

El PSOE considera que el sistema de financiación autonómica se tenía que haber revisado por ley el 1 de enero de 2014. Apunta a que la revisión ha de ser cada cinco años, "llevamos dos años que se prorroga el sistema actual, que es el que perjudica a la Región", afirma. No obstante, espera que con el próximo gobierno de España, la Región de Murcia "salga muy beneficiada".

Considera que el próximo Ejecutivo lo ha de liderar el socialista Pedro Sánchez y afirma que la financiación "podría ser un punto en común" con el resto de fuerzas políticas con las que el PSOE nacional está manteniendo negociaciones para conseguir apoyos de cara a la investidura.

"Niego que haya dos bloques incompatibles, queremos un acuerdo transversal con el resto de fuerzas y esperamos un acuerdo amplio", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado