El PSRM lleva a la Asamblea el impulso de la educación sexual y emocional en los centros educativos

La diputada regional María Dolores Martínez
La diputada regional María Dolores Martínez - PSRM
Publicado: sábado, 23 noviembre 2024 12:10

MURCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSRM, María Dolores Martínez, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista defenderá el martes de la semana que viene en la sesión plenaria de la Asamblea Regional una moción sobre el impulso de la educación sexual y emocional en los centros educativos de la Región de Murcia.

"El próximo lunes 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, una jornada que se ha marcado en el calendario para recordar la necesidad de borrar las violencias machistas de nuestra sociedad y, para ello, la educación es una de las herramientas más importantes. Debemos ofrecer a nuestros jóvenes la información, la formación y las herramientas necesarias frente a la violencia de género", ha afirmado.

La socialista ha advertido del "preocupante aumento que estamos observando en los últimos años de las violencias machistas en nuestra sociedad, especialmente entre las generaciones más jóvenes". En este sentido, ha recordado que entre 2017 y 2022 se ha producido un aumento de las agresiones sexuales cometidas por menores, según la Fiscalía General del Estado, y que el porcentaje de jóvenes que niega la violencia de género o le resta importancia también ha crecido, tal y como ha informado la Fundación FAD.

"La situación es especialmente preocupante en la Región de Murcia, ya que es una de las comunidades con peores cifras de violencia de género del país. Por ello, el Gobierno regional tiene la obligación moral y la responsabilidad de reforzar los esfuerzos frente a las violencias machistas. Lamentablemente, la dejación de funciones del Gobierno regional y decisiones de López Miras, como dejar la Consejería de Educación en manos de la ultraderecha en la legislatura pasada, no han ayudado", ha añadido.

Al hilo, Martínez ha indicado que, por todo ello, "es fundamental también ofrecer a los menores, especialmente a las niñas y adolescentes, la información y las herramientas necesarias para detectar cualquier tipo de agresión y abuso sexual y machista, con el fin de que puedan denunciar la situación y se les pueda ofrecer el apoyo necesario".

A continuación, ha explicado que la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista propone elaborar un programa de educación afectivo sexual que abarque desde la educación primaria hasta la secundaria adaptado a la edad de los escolares, junto a un plan de formación para el profesorado.

De igual forma, se propone desarrollar los contenidos previstos en la LOMLOE, la activación de unidades de educación afectiva y sexual entre el propio alumnado, apoyar a estudiantes en situaciones especiales en colaboración con profesionales de la salud, fortalecer los protocolos contra el ciberbullying y organizar campañas globales de sensibilización, entre otras cuestiones.

Para acabar, Martínez ha pedido a todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional de Murcia que, "dado el grave problema que supone la violencia machista en nuestra sociedad y la importancia de combatirlo desde la educación, apoyen esta iniciativa".

"Esperamos que todos los grupos parlamentario dejen a un lado sus estrategias partidistas y actúen con responsabilidad, apoyando esta moción, frente a un problema, la violencia machista, que se cobra muchas vidas en nuestro país", ha concluido.

Leer más acerca de: