MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que la mejor forma para llegar a acuerdos es que "se reconozcan los errores que se han cometido detrás de una pancarta" y que, a partir de ahora, "se reconozca que las soluciones a medio y largo plazo para los problemas hídricos de la Región parten de la desalación y de seguir manteniendo las posibilidades de recursos externos, sobre todo, del Trasvase Tajo-Segura", han informado fuentes socialistas.
Según el secretario general socialista, que se ha reunido con el consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, y con representantes del resto de fuerzas políticas para avanzar en el Pacto Regional del Agua, el PSOE "siempre está dispuesto" a que todas las partes puedan ser escuchadas para buscar el consenso en las grandes cuestiones de la Región de Murcia.
"Para las medidas de urgencia ya sabemos que el competente es el Gobierno de la nación, que lleva seis años gobernando, y que junto al Ejecutivo regional, que lleva 22, tiene que plantear las medidas de urgencia para las necesidades que hay, sobre todo en el campo de la Región", ha añadido.
Conesa ha recordado que el PSOE lleva muchos años diciendo lo mismo sobre las propuestas y soluciones para los problemas hídricos de la Región. "La lástima es que detrás de una pancarta de agua para todos hemos perdido 10 preciosos años para solucionarlos", ha lamentado el dirigente socialista.
Además, han asegurado fuentes del partido socialista en la Región, Conesa ha insistido en que, si hay necesidades de urgencia, "es el Consejo de Ministros el que tiene que tomar las medidas necesarias, como en su momento las tomaron otros gobiernos del PSOE".
Por su parte, el diputado regional Jesús Navarro ha pedido que se reconsidere la posibilidad de hacer un trasvase de emergencia. "Hay caudal suficiente para que se haga y lo están pidiendo los agricultores de la Región de Murcia", ha asegurado.
"Estamos hablando de unos 20 o 25 hectómetros cúbicos; con menos agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, se hicieron trasvases de emergencia con el Gobierno de Zapatero y Felipe González", ha concluido.