La senadora Lourdes Retuerto explica que la preocupación del Ejecutivo nacional con la laguna salada "es máxima"
MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La senadora socialista Lourdes Retuerto ha recordado a su jomólogo del PP Francisco Bernabé que "desde el Gobierno de España la preocupación por la situación del Mar Menor es máxima, y que se van a invertir 200 millones de euros para su regeneración: 100 millones incluidos en el presupuesto ordinario y otros 100 millones con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia".
Retuerto ha contestado de esta forma a Bernabé, quien ha advertido que el "único objetivo" del secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, es "trabajar para limpiar el nombre de Sánchez, no el Mar Menor", a tenor de la inacción del Gobierno de Sánchez.
"El Mar Menor es un ecosistema frágil que ha sufrido importantes presiones y que es necesario, para su recuperación, la coordinación entre todas las administraciones competentes y la adopción de medidas que contribuyan a eliminar las causas que directamente inciden en su estado" ha incidido Retuerto.
La senadora socialista ha señalado además, que se van a adoptar otras medidas de protección como "señalar los excedentes máximos de fertilización, allá donde sea preciso alcanzar los objetivos ambientales en las masas de agua subterránea del Campo de Cartagena y la laguna del Mar Menor".
"La retirada de fangos y secos de acuerdo con lo establecido en la vigente Ley de Costas es de competencia municipal, así como mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad", ha enumerado Retuerto.
El Gobierno de España, con su acción, busca reducir la generación de contaminantes mediante el control de las actividades que se realizan en la cuenca, y las destinadas a retener y eliminar la entrada de nutrientes y otros contaminantes en la laguna.
"Desde el Ministerio de Transición Ecológica se trabaja en atajar la entrada de sedimentos y nutrientes con medidas de prevención en origen, y para ello es necesario mejorar las técnicas y eficiencia de la fertilización agrícola que favorezcan que la propia cuenca sea capaz de retener y eliminar los nutrientes", ha explicado Retuerto.