El PSRM responsabiliza al PP de "asfixiar" a los municipios al votar contra la actualización de las entregas a cuenta

La secretaria de coordinación de Política Institucional, Interparlamentaria y Municipal del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández
La secretaria de coordinación de Política Institucional, Interparlamentaria y Municipal del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández - PSRM
Publicado: lunes, 31 marzo 2025 16:47

MURCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de coordinación de Política Institucional, Interparlamentaria y Municipal del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado que el Partido Popular "es el responsable de que los municipios de la Región estén asfixiados económicamente porque votó en contra de la actualización de las entregas a cuenta".

Fernández ha realizado estas declaraciones en respuesta al vicesecretario de Política Municipal del PPRM, Víctor Manuel López Abenza, que ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "asfixia a los municipios de la Región al dejar de enviar 121 millones de las entregas a cuenta". Por esto ha señalado que, a finales del año pasado, el PP votó en contra en el Congreso de los Diputados del Real Decreto que incluía la actualización de las entregas a cuenta para 2025.

La socialista ha apuntado que "el Gobierno de España aprobó este decreto ley para dar más capacidad presupuestaria a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, pero decayó por el rechazo de la derecha y la ultraderecha" por lo que considera que el PP es "el responsable" que no se hayan podido actualizar.

Al hilo, ha afirmado que el PP "no puede votar en contra de su actualización en el Congreso y ahora decir que los ayuntamientos necesitan más recursos. Si están en esta situación, es por la irresponsabilidad y el cinismo del PP", ha apuntado.

Asimismo, Carmina Fernández ha señalado que el PP votó en contra de "la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, que permitía a los ayuntamientos disponer de más fondos, provocando que los consistorios de la Región pierdan 94 millones de euros".

Por esto considera que el Gobierno regional "tiene que cumplir con su responsabilidad" y ha pedido que apruebe una Ley de Financiación Local, "con el fin de garantizar que los ayuntamientos cuenten con una financiación suficiente para garantizar unos servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos y las ciudadanas". En este sentido, ha añadido que la Región de Murcia es "la única que no cuenta con un mecanismo de financiación local, lo que castiga a los ayuntamientos a sufrir precariedad e incertidumbre".

Así, ha afirmado que el Gobierno de López Miras "se queda cada año con muchos millones de euros que corresponden a los municipios, en detrimento de los servicios públicos e infraestructuras municipales. Es decir, se queda con el dinero que envía el Gobierno de España a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para los municipios y que en las comunidades pluriprovinciales se transfieren a las diputaciones. Concretamente, la Comunidad Autónoma recibió en 2024 más de 300 millones de euros", ha explicado.

Finalmente, la socialista ha remarcado que los ayuntamientos de la Región están "asumiendo gastos que no son de su competencia y que son de la Comunidad Autónoma", poniendo como ejemplo "el coste de los servicios que prestan los ayuntamientos, pero que son de la Comunidad Autónoma, las conocidas como competencias impropias que suponen cada año para las arcas municipales un coste de 200 millones de euros".

Por último, la socialista ha vuelto a hacer hincapié en que "lo que tiene que hacer el Partido Popular es dejar de utilizar la financiación para confrontar y coger la mano que le ha tendido nuestro secretario general, Francisco Lucas, para llegar a un acuerdo de Región sobre financiación y, así, alcanzar una posición común para actualizar el sistema de financiación autonómica".

Contador

Leer más acerca de: