El tráfico total de 2021 superó los 31 millones de toneladas y mantiene su liderazgo como primer puerto español en importaciones
CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Cartagena movió en 2021 más de 31,3 millones de toneladas de mercancías, lo que le permitió consolidar su posición como primer puerto en importación, quinto en exportación y líder en tráfico de graneles, según recoge el balance provisional publicado este miércoles por Puertos del Estado, del que se ha hecho eco la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en un comunicado.
La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha dicho que el Puerto de Cartagena "ha demostrado su capacidad para ofrecer nuevos servicios y la confianza de las empresas consignatarias que siguen apostando por un puerto que ofrece posibilidades de crecer y que es estratégico para la puesta en marcha de nuevo tráficos".
En concreto, ha remarcado que "cerramos un año que se ha caracterizado por el crecimiento en el movimiento de nuevos tráficos como aerogeneradores o chatarra, la potenciación de nuevas líneas de corta distancia como la de Canarias, y superando la parada técnica más larga de la historia de la Refinería de Repsol de Cartagena".
En graneles líquidos, que representa alrededor del 70 por ciento del volumen de negocio de la APC, ha superado 24 millones de toneladas, un descenso del 4,25 por ciento con respecto a 2020, consecuencia de la parada técnica de Repsol y el acopio de carburantes durante la pandemia debido a las restricciones de movilidad.
Sin embargo, "Cartagena sigue siendo un puerto clave para el tráfico de combustible sostenibles como el gas natural licuado con más de 2,6 millones de toneladas movidas, un 16 por ciento más que 2020 y convirtiéndonos en su puerta de entrada a Europa", ha destacado la presidenta de la APC.
En cuanto a graneles sólidos, ha excedido los 6,1 millones de toneladas, un 5,42 menos que 2020, superando una buena campaña nacional de cereal que ha mermado su importación este año y con un descenso en carbón y coque, productos derivados del petróleo.
Ello se ha compensado con nuevos tráficos que se están afianzando en el Puerto de Cartagena, como la chatarra, que ha registrado un crecimiento del 142 por ciento; la sal, con un aumento del 600 por ciento, o los piensos y forrajes, con una subida del 20 por ciento.
Junto con la mercancía general, que alcanzó las 950.000 toneladas, el tráfico total de 2021 supera los 31,3 millones de toneladas, un 4,75 por ciento menos que en 2020. En este punto, cabe destacar el posicionamiento de Cartagena para el tráfico de aerogeneradores, que ha crecido 43% en 2021 con más de 73.000 toneladas, así como la apuesta del Puerto para ser base de embarcaciones de recreo.
El objetivo para 2022 es "seguir sumando nuevas líneas de negocio gracias a la competitividad y calidad de los servicios que tiene el Puerto de Cartagena".
Para ello, Muñoz ha recordado que "a pesar de trabajar en optimizar los espacios que disponemos tanto en la dársena de Escombreras como en Cartagena, el puerto necesita crecer, desarrollar todo su potencial para dar respuesta a la demanda de mercancías con la nueva Terminal Polivalente Barlomar, con más hectáreas para el movimiento de graneles sólidos, para seguir creciendo en la industria 'offshore' y para entrar dentro de los puertos que compiten en el tráfico de contenedores".