El delegado del Gobierno desvela que la última oleada estaba compuesta por 100 pateras, pero la mitad desistieron y volvieron a Argelia
MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha desvelado que la oleada de pateras que vivió la costa de la Región hace tres semanas, con la llegada de unos 280 inmigrantes a bordo de 27 embarcaciones y que obligó a dejar en libertad a dejar algunos de ellos porque "no había ningún tipo de previsión" y por carecer de los medios "suficientes", pudo provocar un "efecto llamada" que habría derivado en la última oleada registrada este fin de semana.
"Todos los servicios de inteligencia y de información del Estado coinciden en que lo que pasó hace tres semanas es lo que ha motivado el intento de este fin de semana", según Bernabé. Al ser preguntado por quién tomó la decisión de dejar en libertad a esas personas, Bernabé ha señalado que él no estaba en ese momento en el cargo del delegado de Gobierno y no sabe lo que ocurrió en esas fechas. "Me va a permitir que no elucubre sobre cosas que no conozco", ha señalado.
En cualquier caso, ha asegurado que, con motivo de la oleada de este fin de semana, "o respondíamos como marca el Estado de Derecho o, sin duda, se podría lanzar un mensaje claro de que Cartagena puede ser un puerto franco de entrada a España y a la Unión Europea". Por este motivo, Bernabé ha explicado que se han arbitrado las medidas que permitan un "escrupuloso respeto a la legalidad".
De hecho, con el fin de evitar "ese eventual efecto llamado que podía estar produciéndose", la primera determinación que tomó la Delegación del Gobierno es que "no se repitiera ningún episodio igual".
Así pues, se movilizaron todos los efectivos del Estado, con nueve buques de la Armada, de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo, dos aviones y dos helicópteros que se encargaron, en primer lugar, de interceptar a todas las pateras que estaban llegando y, en segundo lugar, "empezar todos los trámites que marca la legislación de extranjería a este respecto", según Bernabé.
LA OLEADA ESTABA COMPUESTA POR CIEN PATERAS
En este sentido, Bernabé ha desvelado que la última oleada de inmigrantes llegados a la costa de la Región este fin de semana estaba compuesta por hasta un centenar de pateras, aunque la mitad de ellas desistieron y decidieron volver a la costa de Argelia gracias al dispositivo habilitado por parte de todos los efectivos el Estado que interceptó a las primeras 49 en alta mar.
"Estaba preparada una oleada de hasta cien pateras que fueron las que el pasado viernes salieron de las costas argelinas", según Bernabé, quien ha remarcado que es el episodio de entrada de inmigración ilegal "más importante" en la historia de España, ya que "jamás ningún puerto había recogido en apenas 24 horas más de 500 personas" ni se había producido un fenómeno igual "en tanto corto espacio de tiempo".
En total, el número de inmigrantes arribados a la costa de la Región se elevan a 519, 37 de los cuales han sido trasladados al centro de internamiento de 'El Peñasco' que la Comunidad Autónoma tiene en Mazarrón al identificarse a sí mismos como menores de edad y a falta de confirmación de la autoridad judicial previo examen forenses, ya que si se demuestra no son expulsados. No obstante, Bernabé ha precisado que "no hay niños" y todos serían adolescentes de entre 14 y 17 años.
REUNIÓN INSTITUCIONAL CON LÓPEZ MIRAS
Bernabé ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras ser recibido por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde ambos han mantenido mantener su primer encuentro institucional de forma oficial tras su toma de posesión.
El delegado también tiene previsto visitar este lunes a la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, como segunda autoridad de la Región de Murcia, en sendos encuentros de carácter "protocolario" para presentar sus respetos y poner a la Administración del Estado a disposición de las necesidades que tengan ambas instituciones.
En el encuentro con López Miras, Bernabé ha hecho un repaso general a la actualidad de la Región de Murcia y el presidente de la Comunidad le ha comentado los detalles de su entrevista con Mariano Rajoy la semana pasada, así como los aspectos que se comentaron en la misma, especialmente todo lo relativo a esos "tres grandes apartados en los que la Región quiere seguir avanzando de forma sustancial, como son las infraestructuras, la financiación y el agua".
Además de esta cuestión, Bernabé también ha hecho un repaso completo de la situación que ahora mismo existe en Cartagena con la llegada masiva de inmigrantes ilegales en esa oleada de pateras. "Estamos en contacto permanente y, de hecho, López Miras presidió el pasado sábado la reunión del gabinete de crisis", ha recordado el delegado.
Bernabé ha señalado que los 519 inmigrantes están "perfectamente atendidos y ubicados desde el primer momento en que llegaron a la Región", tras ser alojados unos 200 en diferentes comisarías de la Región de Murcia y los 300 restantes en el pabellón polideportivo municipal de Bastarreche en Cartagena, previa adecuación del mismo como albergue temporal por parte de los servicios sociales municipales, Cruz Roja y Cáritas bajo la custodia permanente de Policía Nacional.
"Como no me canso de repetir y como han verificado todos los observadores que han querido, los inmigrantes han recibido un trato exquisito y un escrupuloso respeto a los derechos humanos", tal y como ha destacado Bernabé.
A este respecto, ha remarcado que la Delegación está procediendo desde primera hora de este lunes a "aplicar la legislación vigente en materia de extranjería para todo aquel que entra de forma irregular en el país y a empezar a tramitar a los preceptivos expedientes de expulsión", aunque ha precisado que esto es algo que corresponde a la autoridad judicial.
Ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Región, dentro del gran dispositivo que está coordinado la Administración del Estado, ha habilitado un total de siete órganos judiciales, cuatro de ellos en diferentes localidades de la Región y los tres restantes en Cartagena, dos de ellos desplazados 'ex profeso' al pabellón Bastarreche.
Así, ha indicado que se está desarrollando "con normalidad" la toma de declaraciones con asistencia letrada, con presencia del Fiscal y traductores, es decir, "con todas las garantías que marca nuestro Estado de Derecho".
En principio, ha señalado que "solo podemos congratularnos porque están funcionando las instituciones", y ha destacado, una vez más, la "magnífica coordinación de la Administración del Estado y se sus diversos servicios, como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Armada, Salvamento Marítimo, la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Asimismo, ha destacado la coordinación con el Gobierno regional, que ha puesto a disposición del operativo el centro de menores 'El Peñasco', donde han sido desplazados los menores de edad que venían en el contingente, y por supuesto "del Ayuntamiento de Cartagena y de las ONG, especialmente de Cruz Roja y de Cáritas".
EL DESTINO, ARCHIDONA
Al ser preguntado por el destino de estos inmigrantes, Bernabé ha confirmado que el Ministerio del Interior ha habilitado un centro de detención en Archidona (Málaga), que consiste en un edificio de nueva construcción en el que se va a ubicar todas las personas que sean trasladadas con orden de expulsión.
A todos los efectos, ha señalado que va a ser un CIE provisional y "perfectamente equipado" ya que "tiene todas las instalaciones", y Cruz Roja va a actuar y a prestar servicio y asesoramiento a todas estas personas, "al igual que sucede en cualquier otro CIE".
"Todo está perfectamente habilitado, todo ha sido supervisado por las autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia", ha precisado el delegado.