MURCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Con la reapertura de la puerta del Perdón, la principal de la fachada de la Catedral, se da por concluida la restauración del edificio tras retirarse las últimas vallas que cubrían el perímetro del imafronte catedralicio.
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha querido este miércoles dar las "gracias a todos por haber creído en este proyecto". Agradecía así la labor de todos aquellos que han hecho posible esta obra de restauración, y también a los ciudadanos que han visitado el imafronte en la musealización realizada durante las obras. "Hemos llegado a la meta y ha merecido la pena; hoy tenemos motivos para dar gracias a Dios, ha sido la restauración de un símbolo de Murcia", ha señalado, según han informado fuentes de la Diócesis de Cartagena en una nota de prensa.
El arquitecto responsable de la restauración, Juan de Dios de la Hoz, ha explicado que "ha sido una tarea de más de 50 profesionales: especialistas, canteros, vidrieros, restauradores, historiadores y arqueólogos. No podemos más que dar las gracias a todos por el trabajo desarrollado y a toda la Región de Murcia por el cariño demostrado".
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha descrito esta restauración como un "acontecimiento histórico" dado que "esta fachada acoge a generaciones de murcianos que han paseado por esta plaza y va a seguir haciéndolo durante los próximos siglos; lo que se ha hecho aquí ha sido una magna obra".
Asimismo, la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Carmen Conesa, ha destacado "el trabajo de tantas personas que lo han hecho posible" y ha agradecido "la oportunidad de disfrutar la fachada gracias a las visitas que han permitido a los ciudadanos contemplar el imafronte de cerca".
LA INTERVENCIÓN SOBRE LA FACHADA
Los trabajos realizados por Orthem sobre el imafronte han sido, fundamentalmente, la limpieza de la totalidad de la superficie pétrea, tanto de los elementos escultóricos como de paramentos, cornisas, ornacinas, etc; así como el saneamiento de humedades, en el que se han reparado las cornisas y colocado unos baberos de zinc que las protegen e impiden que el agua de lluvia se deposite y caiga en las zonas inferiores.
Estos baberos de zinc, asimismo, favorecen la eliminación de la presencia de las palomas, otro de los puntos de la intervención. Para ello se han colocado redes que evitan el posado y anidación de estas aves, entre otras medidas.
Además, se ha realizado la consolidación de las zonas en mal estado, tanto en las esculturas como en el muro, mediante prótesis de piedra o bien de mortero de cal, en el caso de las zonas de menor volumen. También se han restaurado las tres vidrieras del imafronte catedralicio, tanto la de la Virgen de la Fuensanta como las dedicadas a los santos Pedro y Pablo.
LAS CIFRAS DE LA RESTAURACIÓN
En el informe económico de la restauración de la fachada de la Catedral se especifica que el coste total del proyecto ha sido de 1.747.186,08 euros, desglosado en la ejecución de la obra (82 %) y la musealización de la fachada durante su restauración (18 %).
La ejecución de la obra, con un gasto de 1.317.872,20 euros, se vio incrementado en un 21 % con respecto al presupuesto inicial por un aumento en las actuaciones y trabajos necesarios en el transcurso de las obras. A estos gastos se suman los de redacción del proyecto y dirección de la obra, con un importe de 103.296,51 euros.
En cuanto a los costes de musealización (326.017,37 euros), incluyen los relativos a la adecuación de los espacios; el diseño, elaboración y colocación de la lona del dibujante José Manuel Puebla; y el mantenimiento del andamio (un 80 % de la cifra de musealización), así como los gastos de personal, junto a otros costes relativos a las visitas (el 20 % restante).
Las visitas a la fachada, organizadas para la ciudadanía por su interés público, sumaron en torno a 35.000 visitantes en cerca de 1.800 visitas, aportando un 22 % de los ingresos totales.
Los ingresos recaudados a día de hoy para costear la restauración son de 557.284,52 euros, procedentes de donaciones de particulares (5 %), donaciones realizadas por empresas (53 %) y la aportación del Cabildo de la Catedral (42 %), que también incluye lo recaudado en las visitas a la fachada durante las obras. A estos ingresos se sumarán las aportaciones de instituciones, empresas y particulares que han mostrado su disposición de seguir colaborando.