Los documentos se ofrecían a un precio "insignificante" al que podrían haber adquirido en una subasta
MURCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional en la Región de Murcia ha recuperado tres libros manuscritos de entre los años 1781 al 1814, que forman parte del Patrimonio Documental Español, y que habían sido puestos a la venta en una página web, por parte de una conocida librería situada en la Comunidad Autónoma de Valencia, según han informado fuentes policiales en un comunicado.
Las indagaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Histórico se ha podido deducir cómo llegaron a estar a la venta dichos documentos históricos.
Al parecer, los manuscritos fueron adquiridos en épocas anteriores al año 1978, momento del fallecimiento de la persona que los tenía en su poder, pero del que se tiene constancia plena que no fue quien los sustrajo de su lugar primigenio en el centro de la ciudad de Murcia, si no que fue un coleccionista al que en algún momento entre los años 40 al 70 del siglo pasado le fueron ofrecidos para su adquisición.
Según relata la investigación, sus descendientes decidieron vender la herencia que les había dejado, sin tener conocimiento de que fuesen de propiedad estatal. Estas personas han colaborado "de buena fe" con los agentes para el total esclarecimiento de los hechos.
Por su parte, el librero que los puso a la venta en Internet tampoco era conocedor de la importancia de los tres libros manuscritos y más teniendo en cuenta el precio que pedía por ellos, "insignificante" ha asegurado los investigadores en comparación con el logrado "si hubiesen salido a subasta".
Al respecto, el Archivo General de la Región de Murcia ha emitido un informe pericial donde se certifica "sin ningún género de dudas" que los tres libros son originales y pertenecen al Archivo de la antigua Fábrica Salitres de Murcia, ubicada en la céntrica calle Acisclo Díaz de la capital de la Región y que perteneció al Ministerio Defensa.
Por tanto, estos tres libros manuscritos son de titularidad pública y forman parte del Patrimonio Documental de la Región de Murcia.
Los informes de los peritos han asegurado que el productor de dos de ellos es la Real Fábrica de Salitres de Murcia y el tercero la Administración General de las Reales Fábricas de Salitre, Azufre y Pólvora de la Provincia de Murcia, dependiente de la Hacienda Real. Todos fueron redactados en castellano, con letra humanística, escritos a tinta, sobre papel verjurado y con filigranas.
Finalmente, cabe destacar que la unidad encargada de la investigación tiene entre sus cometidos la realización de gestiones de control de compra y venta de obras de interés para el Patrimonio. Una de sus labores es supervisar este mercado en las redes sociales.