El presidente se reúne con representantes de los regantes para analizar el estado de las negociaciones ante la reunión de la CHS
La CHS inició ayer los trabajos para extraer 30,9 HM3 del Sinclinal de Calasparra, 6 de los cuales irán al río Segura
MURCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los regantes del trasvase Tajo-Segura solicitarán este jueves en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) recibir el adelanto de 13 hectómetros cúbicos (hm3) "necesarios para terminar la campaña de verano", que serían repuestos después con las aportaciones de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, puestos en marcha este martes por el Ministerio de Agricultura.
Es el acuerdo alcanzado entre las tres vegas del Segura, ya que el ritmo de extracción en el Sinclinal no aporta un volumen suficiente para cubrir las necesidades más urgentes, según ha explicado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, acompañado del consejero de Agua, Agricultura y Pesca, Francisco Jódar, tras la reunión mantenida con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.
En este sentido, Jódar ha asegurado que la apertura de los pozos "supone un alivio importante" pero "no es suficiente" y se hace necesario "seguir insistiendo en otras series de medidas urgentes" como la apertura total de los pozos de sequía tanto de la Vega Alta como de la Vega Media "para esa tranquilidad".
Lucas Jiménez ha destacado, por su parte, la "falta de voluntad" del Ministerio, "que ha conseguido que nos pongamos todas las vegas de acuerdo por su inactividad en la gestión ante la situación de sequía", y le solicita "favorecer" que ese principio de acuerdo "sea una realidad".
Y es que, ha enfatizado en la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente de la Comunidad, "es fundamental que este jueves la Administración habilite medios para que podamos extraer los 25 hm3 que desde su propia página web se ponían este martes a explotación en el Sinclinal de Calasparra", siempre y cuando, ha enfatizado, "se nos auxilie o se nos adelante unos 13 hm3 de la cuenca para poder usarlos antes de que termine la campaña en septiembre".
Cabe recordar que la CHS inició este martes los trabajos para la extracción de agua del Sinclinal de Calasparra destinada a los regantes del Tajo-Segura afectados por la sequía, y al amparo del decreto aprobado por el Consejo de Ministros. En total se extraerán 30,9 hm3 del sinclinal, seis de los cuales irán al río Segura.
Según la previsión, el ritmo de extracción de estos pozos sería de 4 hectómetros cúbicos al mes, pero los regantes necesitan poder disponer de esos recursos hídricos en el menor tiempo posible, por lo que consideran necesario que los usuarios de la cuenca les adelanten esos caudales "que, posteriormente serían repuestos con el agua procedente de la extracción de los pozos, que comenzó ayer y que, por lo tanto, ya tienen garantizado".
La autorización para esta extracción de los 9 pozos que conforman el Sinclinal de Calasparra fue concedida el pasado 9 de junio en una reunión que el presidente mantuvo con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y se hace al amparo del decreto aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros.
El presidente del Scrats se ha mostrado agradecido por le interés del Ejecutivo regional, pero "expectante" a lo que decidirá el Gobierno central "pues no figura ningún tipo de solución de las previstas por las tres vegas en el orden del día" de la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS.
Claramente, ha señalado, "regaremos con lo que nos den, pero si se dice desde la página web del Ministerio que se ponen a disposición de los regantes 25 hm3, pedimos que se pongan esos 25 hectómetros".
Tras lo que ha comunicado que el Círculo por el Agua, --compuesto por los regantes del Tajo Segura, Foro Pro Agua de Alicante y mesas del agua de Almería y Murcia--, remitió este martes un escrito solicitando una reunión "a la mayor brevedad posible" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "para la defensa de los justos intereses de la sociedad en las provincias de Alicante, Murcia y Almería respecto a los recursos hídricos que precisa para su normal desarrollo socieconómico" y "ante la situación de penuria que sufren nuestras tierras" y "las gravísimas consecuencias de esta inactividad".
Además del presidente y vicepresidente del Scrats, a la reunión de este miércoles con López Miras ha acudido también el presidente de la Junta Central de Regantes del Segura, Isidoro Ruiz; el de la Junta de Hacendados, Diego Frutos; el juez de Aguas de Orihuela, Francisco Simón; un representante de la Comunidad de Regantes de Hellín 'Juan Martínez Parras', así como el secretario y síndico procurador general, respectivamente, del juzgado privativo de Aguas de Callosa del Segura, Antonio Morán y Jaime Pertusa.
PRESIDENTE "TRASVASISTA"
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a propósito de la aprobación de las obras en el colector de saneamiento del sur de Las Librilleras, en Lorca, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo, ha remarcado la "ejemplar política de depuración y reutilización de aguas que se realiza en la Región de Murcia y que es una referencia internacional en este campo".
De hecho, la portavoz ha señalado que la Región reutiliza el 98 por ciento de las aguas depuradas, que proporcionan 100 hectómetros cúbicos al campo, lo que representa la cuarta parte del agua que se reutiliza en toda España.
El máximo aprovechamiento de este recurso no convencional, según Arroyo, es "una importantísima ayuda para nuestros agricultores", pero ha señalado que el Gobierno regional entiende que es sólo "un complemento frente al déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura, que sólo puede ser resuelto con los trasvases desde otras cuencas excedentarias de España".
Por eso, el presidente "comparte, reivindica y defiende lo mismo en lo que trabajan los agricultores y regantes de la Región, porque es importante afrontar decisiones y soluciones definitivas que garanticen la estabilidad en nuestro sector agroalimentario, el más competitivo de Europa y una fuente de riqueza y de creación de empleo en la Región y para toda España", tal y como ha indicado Arroyo.
Arroyo ha señalado que López Miras tenía previsto volver a trasladar a los agricultores y regantes de la Región, en el encuentro mantenido este miércoles, que él es un presidente "trasvasista" y que el Gobierno murciano "defiende los trasvases".
En concreto, López Miras defiende que el agua "es de todos los españoles", por lo que "hay que trabajar en traer soluciones de donde sobra a donde falta". La solución definitiva, según Arroyo, "depende de una solución de Estado".
"Estamos trabajando en esas soluciones urgentes y necesarias ya, así como en soluciones definitivas que pasan por los trasvases y otras medidas complementarias sobre las que estamos actuando", tal y como ha señalado la portavoz del Ejecutivo.
El presidente apela así a "la solidaridad de España para traer agua desde donde sobra hasta donde falta", algo que considera "sensato y razonable". Para eso, y para aportar soluciones definitivas a la falta de agua, López Miras defiende la necesidad de alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua, basado en el diálogo y el consenso.