MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, aplaude la decisión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de aumentar en 4,3 millones la subvención para agua desalada en 2017, cumpliendo así una de las cuatro reivindicaciones del Círculo por el Agua, aunque insiste en pedir un riego de socorro de 60 hectómetros cúbicos para "salvar" 44 millones de árboles frutales.
Otra de las reivindicaciones de agricultores y regantes es la puesta en marcha de las desaladoras a su máxima capacidad, además de que se pongan en funcionamiento las de Mutxamel (Alicante) y Villaricos (Almería) , según ha recordado el también portavoz del Círculo por el Agua en declaraciones a Europa Press.
A lo que se une la anulación del cambio de modelo tarifario aprobado por el Consejo de Ministros en junio, que implica una nueva tarifa binómica y marca que habrá que un precio fijo a pagar aunque no se derive agua hacia el Levante.
En concreto, según Orden Ministerial dictada por la ministra Isabel García Tejerina y publicada en el BOE el pasado 22 de diciembre, se ha establecido un precio rebajado de 0,30 euros por metro cúbico para el agua producida por la desaladora de Torrevieja de Alicante y una ayuda de 0,10 euros por metro cúbico para el agua procedente de la desaladora de Valdelentisco (Murcia), destinada en ambos casos exclusivamente al agua producida para riego durante el presente 2017.
Decisión que el Scrats celebra y ve "con alegría", lo importante, ha enfatizado Lucas Jiménez, "es que se abren vías de trabajo", y que en próximas reuniones con el Ministerio "se sienten las bases para que en la próxima sequía, qué la habrá, nos pille con los deberes hechos".
Así confía en que sea ésta la dinámica a seguir a partir de ahora y que el Gobierno de España reconsidere la nueva tarifa , además de acometer un riego de socorro porque "si no llueve, esto se nos va en primavera-verano".
No obstante, advierte que "hasta que no llegue agua a nuestros cultivos, que es lo importante, trayendo tranquilidad a nuestras producciones de cara al futuro, las reivindicaciones seguirán en todo lo alto, en Madrid y en el levante".