La Consejería prevé renaturalizar playas, construir tanques de tormenta y prevenir y eliminar afecciones a la laguna salada
CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente destinará en el próximo ejercicio 18 millones de euros para la regeneración del Mar Menor. Adela Martínez Cachá, titular de esta consejería, ha explicado que dichos fondos persiguen el objetivo de conseguir "cuanto antes" la claridad en el agua del Mar Menor. La consejería cuenta con un presupuesto de 224 millones de euros.
Entre las acciones que contemplan poner en marcha destacan el uso de tanques de tormenta. Actualmente hay cinco tanques de tormenta y, según ha confirmado, "se está terminando" un sexto en San Pedro del Pinatar. La previsión para 2017 es que se inicien seis nuevos en Los Nietos, Playa Honda, Mar de Cristal, Cubanitos, en Cartagena, así como en Los Alcázares y San Javier. Estas actuaciones están cifradas con 6 millones de euros. A estas actuaciones se une la mejora de la red de colectores del Mar Menor, que cuentan con 1,2 millones de euros.
Aparte de eso, Martínez Cachá ha subrayado que "se mejorará la calidad" de las aguas del Mar Menor con la ejecución de los depósitos de laminación de avenidas de las depuradoras de Torre Pacheco y La Unión. Su inversión total será de 4 millones de euros.
El año que viene también se invertirán 3 millones de euros para ejecutar los filtros verdes. Según ha expuesto la consejera ya acabó el proceso de contratación pública "y en breve se dará el siguiente paso para invertir en ese gran filtro verde".
"En 2017 continuará el programa de seguimiento, control e inspección para las zonas sensibles a la contaminación por nitratos", ha dicho la consejera que también ha indicado que se pondrán en marcha los trabajos de la red de seguimiento y control de las aguas litorales en la Región.
Durante su intervención ha anunciado que el Plan de Gestión del Mar Menor estará aprobado en primavera del año 2017 y avanzarán en la planificación de la Red Natura 2000para que a finales de 2017 se haya alcanzado el 75% de todos los espacios de la Red.
En referencia a la modernización de los regadíos, se destinarán 21 millones para modernizar los regadíos en la comunidad de regantes de Pliego, Campo Alto de Lorca, Miraflores en Jumilla y Campos del Río, entre otras.
"Se fomentará el sector agroalimentario, potenciando la promoción en todas las ferias importantes para el sector", ha informado.
Además, para el próximo año han presupuestado 1 millón de euros a las líneas de contratación de los seguros agrarios, con especial incidencia a los frutales con el objetivo para "ahorrar" un 30% a los agricultores del importe de la póliza. Estiman que esto afectaría a unas 5.000 pólizas de frutales.
Para el sector pesquero, otorgarán al Plan de Residuos 2016-2020 6,8 millones cofinanciados con fondos FEDER.