CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de los dos diputados de Podemos prorrogar hasta el 31 de diciembre las medidas económicas y fiscales puestas en marcha para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. El Gobierno regional ha estimado un ahorro para empresas y profesionales de 3 millones de euros, mientras que la oposición le ha reprochado que las ayudas no afectan directamente a las familias o a la clase trabajadora.
La prórroga del decreto supone eximir a determinados sectores empresariales del pago de tasas y precios públicos y de cánones por ocupación de suelo portuario o impuestos como el de almacenamiento o depósito de residuos.
Los sectores más beneficiados por la prórroga de estas medidas son agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y transportes. "En el ámbito agrícola, ganadero, pesquero y en campos como el de la acuicultura, tendrán un ahorro cercano a 3 millones de euros", ha dicho el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.
Durante el debate parlamentario han destacado las críticas de los grupos de la oposición por lo que no contiene el decreto. La socialista Gloria Alarcón ha echado en falta las "normas que tienen que ver con la gente corriente, con la clase media". En este sentido, ha apuntado que en el decreto se podía haber incluido un bono de transportes o un abono multiviajes. La parlamentaria ha advertido que estas ayudas no mitigan el impacto de la inflación en familias y clase media.
Desde el Grupo Mixto, el diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha cuestionado el hecho de que el Gobierno regional no imite al Gobierno nacional redistribuyendo el dinero que la Comunidad Autónoma va a recaudar de más este año por el aumento del precio de los combustibles. "Con su hipocresía habitual siguen pidiendo que se bajen los impuestos, pero reciben encantados los 125 millones de euros de más y no los invierten en paliar los efectos de la crisis", les ha espetado.
También desde el Grupo Mixto, la diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, considera que 5 meses "es un plazo razonable de prórroga", aunque ha advertido que el decreto "deja fuera los productos de primera necesidad. Este decreto es un parche que no solucionará el problema estructural que sufre la Región", ha apuntado.
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha afirmado que los ciudadanos esperan que "se tomen medidas que les ayuden a sobrellevar tan difícil situación". Aún así, ha advertido que han detectado "carencias en la atención de ayuntamientos como el de Cartagena y Lorca, ya que las medidas satisfacen más a ayuntamientos como el de Murcia por su propia configuración empresarial".
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha indicado que la inflación "no permite la recuperación", por lo que ven "fundamental" la prórroga de estas medidas "ante la parálisis y dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez".
Finalmente, la diputada del PP María Dolores Valcárcel, ha recordado que a través de esta prórroga se hace que ganaderos, pescadores y transportistas "se ahorren aproximadamente 3 millones de euros ampliando los cánones y la supresión de las tasas. No se puede dar la espalda a la realidad, tenemos el doble de desempleo que la media de la Unión Europea", ha dicho antes de reclamar al Gobierno de España a que ponga en marcha medidas que palien también esta situación.