MURCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 1,7 millones de turistas se alojaron en hoteles, campings, apartamentos, alojamientos rurales y albergues de la Región de Murcia desde diciembre de 2018 a noviembre de 2019, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma en un comunicado.
Los datos, basados en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan la tasa interanual de crecimiento de la Región casi un punto por encima que la del conjunto de España, con un cómputo total de 5.419.119 pernoctaciones.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha indicado que las cifras muestran un "récord histórico" de turistas en los alojamientos reglados y demuestran que "cada vez son más los que eligen nuestra tierra para disfrutar de la amplia variedad de atractivos turísticos que ofrecemos".
"Estos buenos resultados en afluencia turística se explican gracias a la expansión del mercado nacional, que ha acelerado su ritmo de crecimiento considerablemente", ha asegurado López Miras.
En concreto, el turismo nacional pasó de crecer el 0,8 por ciento en 2018 al 4,6 por ciento este último año, hasta sumar 1.296.103 viajeros. El turismo extranjero, por su parte, creció un 1,9 por ciento en los alojamientos reglados regionales durante el último año.
El gasto medio diario de los turistas obtuvo el valor más elevado de la serie histórica, 91,92 euros, con un incremento interanual del 5,2 por ciento. Además, la Región de Murcia fue la Comunidad con una duración de la estancia más prolongada en 2019, unos 11,8 días, elevando el gasto realizado por los turistas extranjeros a un total de 1.172 millones de euros.
Asimismo, el impulso a la desestacionalización del sector y la inversión en la apertura y renovación de establecimientos turísticos ha hecho que el empleo en el sector turístico encadene ya 76 meses con tasas positivas de crecimiento y alcance sus cotas más elevadas.
En concreto, en 2019 la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de actividades del sector turístico regional se sitúa, en términos medios, en 56.194, lo que supone el registro más elevado de la serie histórica y un crecimiento del 4,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, superando el crecimiento del sector turístico nacional, que fue del 3,5 por ciento.
IMPULSO A LA HOSTELERÍA A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (FP)
El jefe del Ejecutivo murciano ha presentado el balance de los datos turísticos de 2019 durante el acto de agradecimiento a las empresas y asociaciones que colaboran con la Escuela de Hostelería y Turismo de la Región, en el marco de "una importante labor", especialmente este año, en el que Murcia es Capital Española de la Gastronomía.
"Esperamos que tenga un impacto muy positivo en el turismo con un incremento de 100.000 visitantes", ha manifestado al respecto.
Así, ha remarcado que la Región de Murcia se encuentra en "su máximo histórico" de alumnos de Formación Profesional, con más de 27.000, y ha destacado que "el impulso del Gobierno autonómico a la FP Dual también está dando sus frutos", ya que tres alumnos se incorporan cada día a una empresa en esta modalidad.
"La FP es un eje prioritario en la política educativa del Ejecutivo regional ya que ofrece auténticas oportunidades de conseguir una inserción laboral pronta y exitosa", ha concluido el presidente.