MURCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia atendió en 2024 a 741 menores extranjeros no acompañados. Estos son los datos que desde la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad se han transmitido al Ministerio de Juventud e Infancia, según ha explicado la consejera, Conchita Ruiz. Este dato será clave para conocer la cantidad de niños y adolescentes que se distribuirán a las comunidades autónomas, fruto del acuerdo entre Junts y Gobierno para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Este lunes se cumplía el plazo para enviar estos datos entre los que también se encuentran la ocupación efectiva de plazas de menores, tanto extranjeros como no extranjeros, que en la actualidad es de 619 plazas ocupadas. Ruiz ha explicado que el Gobierno regional queda ahora a la espera de "lo que diga el Ministerio porque no sabemos con qué criterios va a trabajar, esperamos que sean transparentes al trasladarlos".
La consejera también ha pedido "igualdad en cuanto al trato que reciban todas las comunidades autónomas y que no sea un traje a medida con Cataluña".
A preguntas sobre si el Gobierno regional aceptará el reparto "sea el que sea" Ruiz ha indicado que desde el ejecutivo autonómico se va a preguntar al Ministerio "cómo se pueden acoger más menores cuando tienes la ocupación a un 220%" ya que considera que "lo más importante es la dignidad de las personas y todavía más si son menores no acompañados". Por tanto, desde el Gobierno regional se va a trabajar "porque los menores que tenemos que atender en nuestro sistema de protección de la comunidad autónoma estén lo mejor atendidos, sabiendo que, no solamente se trata de una primera acogida, sino que necesitan formar parte de un sistema educativo, de servicios sociales y de un sistema sanitario".
Al hilo, Ruiz ha preguntado al Gobierno central que "si lo que quiere es un modelo para acoger a menores como si fueran mercancía o uno que preste la asistencia y la atención adecuada a las personas que vienen de fuera".
Por último, la consejera ha asegurado que el coste de cada una de las plazas de acogida es igual para todos los menores del sistema de protección de menores.