MADRID/MURCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia es la comunidad con mayor tasa de fracaso escolar y de abandono educativo temprano, según refleja el segundo Informe del Coste Económico del Fracaso Escolar elaborado por dide.org, compañía internacional de tecnología educativa.
No obstante, la Región ocupa el tercer puesto en tasa de fracaso escolar y de abandono educativo temprano si se tiene en cuenta a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que computan peores porcentajes en ambos indicadores.
En concreto, el 20,4% del alumnado de la Región que cursaba la ESO abandonó esta etapa sin haber obtenido el título (que es lo que el estudio entiende como fracaso escolar), la tasa la más elevada por comunidades y superior a la media nacional del 14,1%.
Por otro lado, el abandono temprano en la Región se situó en el 19,2%, entendido como la población entre 18 y 24 años que ha abandonado de manera temprana sus estudios en el año 2023. Se trata del porcentaje más alto por comunidades y superior a la media nacional del 13,9%.
El Informe de dide.org muestra que la tasa de alumnado de 15 años que no está en el curso que le corresponde por edad (idoneidad inversa) se sitúa en el 31,2% en la Región de Murcia, la tasa más alta por comunidades y superior a la media nacional del 24,6%.
Asimismo, la tasa de alumnado de 12 años que no está en el curso que le corresponde por edad (idoneidad inversa) se sitúa en el 17,7% en la Región de Murcia, la segunda tasa más alta por comunidades solo inferior a la de La Rioja (17,8%) y superior a la media nacional del 11,6%.
DATOS NACIONALES
El fracaso escolar en los distintos niveles educativos en España generó un sobrecoste económico de 4.960,2 millones de euros durante el curso 2023-2024, lo que representa un incremento del 7,9% con respecto al curso anterior.
Esta es una de las principales conclusiones del segundo Informe del Coste Económico del Fracaso Escolar elaborado por Dide.org, la compañía internacional de tecnología educativa.
Esta cifra engloba los costes de la repetición en educación Primaria, ESO y Bachillerato (1.232,7 millones), el no aprovechamiento de recursos por fracaso escolar en ESO (1.426,2 millones) y por abandono temprano en Bachillerato (457,1 millones), Grado (899,4 millones), Grado Medio (492,6 millones) y Grado Superior (452,2 millones).
Para la CEO de Dide.org, Elena Betés Novoa, las cifras económicas del Informe tienen una traducción que "debe preocupar por sus consecuencias sociales y familiares".
En concreto, el estudio detalla que 175.992 alumnos repiten en Educación Primaria, ESO y Bachillerato, 199.166 alumnos finalizan la ESO sin el título de graduado y 290.889 alumnos abandonan la educación pública postobligatoria y superior antes de finalizarlas.
"Son cifras que podrían reducirse considerablemente mediante la aplicación de herramientas tecnológicas de detección temprana de dificultades. La obtención de mapas de necesidades del alumnado permitiría adoptar las medidas de intervención adecuadas, lo que resultaría en una mayor eficacia de la inversión educativa y un mejor desarrollo social, aprovechando todo su potencial de crecimiento", asegura Betés Novoa.
El informe muestra que la tasa de idoneidad inversa (alumnado de 15 años que no está en el curso que le corresponde por edad) oscila entre el 11,3% de Cataluña y el 42,8% de Ceuta, con una media nacional del 24,6%. Por su parte, en lo referido a los alumnos de doce años, esta tasa media es del 11,6%, oscilando en este caso entre el 4,7% de Cataluña y el 18% de Ceuta.
En lo referido a las tasas de fracaso escolar, el documento estima que el 14,1% del alumnado que cursaba la ESO abandonó esta etapa sin haber obtenido el título. Por debajo de esta media, en orden creciente, se ubican País Vasco, Cantabria, Navarra, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Aragón, Baleares y Extremadura. Mientras que por encima de ella se ubican Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla.
Otro de los aspectos clave a la hora de calcular el sobrecoste económico es el referido al abandono temprano, entendido como la población entre 18 y 24 años que ha abandonado de manera temprana sus estudios en el año 2023.
En este aspecto, el informe estima que la media española de abandono escolar se situó en el 13,9%. En este caso, las tasas oscilan entre el 6,5 de la Comunidad Foral de Navarra y el 21,2% de Ceuta.
La investigación analiza también la evolución histórica de la tasa de abandono temprano desde 2005 a 2023. En este caso, se observa una "clara tendencia decreciente", con la excepción de los períodos comprendidos entre 2006 y 2008 y entre 2020 y 2022 (crisis pandémica).
El informe estima que, por cada 10% de reducción de las tasas de abandono temprano en las etapas educativas contempladas en el análisis, mediante la aplicación de herramientas de detección temprana de dificultades y la adopción de medidas adecuadas, "se podría lograr una disminución de 230 millones de euros".
Esto supondría, además, ayudar a un total de 29.089 alumnos a que permanecieran en la etapa correspondiente hasta terminarla con éxito, según concluye el estudio.