La Región de Murcia lidera la estancia media en campings en febrero

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Publicado: martes, 1 abril 2025 9:42

MADRID/MURCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia lideró en febrero la estancia media de viajeros en campings, con 16,65 días de media, y se situó como la cuarta autonomía con mayor número de pernoctaciones en este tipo de alojamientos turísticos extrahoteleros, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los campings de la Región recibieron un total de 7.488 viajeros, de los que 5.439 procedían del extranjero, y registró 124.691 pernoctaciones, cuarto mayor dato tras los anotados por la Comunidad Valenciana (673.645), Andalucía (391.712) y Cataluña (199.623).

El número de este tipo establecimientos que permanecieron abiertos en la Región en el segundo mes de 2025 fue de 19, con una capacidad estimada del 16.360 plazas y un grado de ocupación en fin de semana de 54,04 por ciento, el tercero más elevado por comunidades. Por su parte, la cifra de personas empleadas ascendió a 217.

En los alojamientos de turismo rural, el grado de ocupación por plazas en la Región de Murcia se situó en 11,87, inferior a la media nacional, que fue del 12,72 por ciento. Murcia registró en este periodo una estancia media de 1,93 días, también inferior a la media del país (2,26 días).

En total, la Región registró 4.163 viajeros en alojamientos de turismo rural, 3.941 residentes en España y los 223 restantes extranjeros. El cuanto al número de pernoctaciones, la cifra ascendió a 8.045 para un total de 210 alojamientos abiertos con 2.418 plazas estimadas y un personal empleado de 288 personas.

Por su parte, la estancia media en los apartamentos turísticos alcanzó los 5,69 días, frente a los 5,35 de la media nacional. El grado de ocupación por apartamentos en fin de semana fue del 23,97 por ciento, frente al 59,68 por ciento de la media nacional; mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanzó el 13,06 por ciento, frente al 40,01 por ciento nacional.

En total, los apartamentos turísticos registraron en febrero 3.273 viajeros, de los que 656 eran residentes en el extranjero, y 18.634 pernoctaciones, con una estancia media de 5,69 días, la tercera más elevada del país. Para este tipo de alojamientos, en la Región había 6.313 plazas estimadas en un total de 1.472 apartamentos y 158 personas empleadas.

En cuanto a la modalidad de casa rural, la Región registró 3.941 viajeros residentes en España que realizaron 7.357 pernoctaciones y 223 extranjeros con 688 pernoctaciones. La estancia media fue de 1,93 días.

En la Región había 210 establecimientos abiertos con una capacidad de 2.418 plazas estimadas. El grado de ocupación por plazas de 11,87 --durante los fines de semana ascendió a 33,85-- y el personal empleado fue de 288 personas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 6,8 millones el pasado mes febrero, con un incremento del 2,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Las pernoctaciones de residentes descendieron un 8,5%, mientras que las de no residentes aumentaron un 7%. La estancia media durante el mes de febrero se situó en las 4,6 pernoctaciones por viajero.

El crecimiento del 2,6% registrado el pasado mes de febrero es inferior al 8% registrado en febrero del pasado año y también se sitúa por debajo del aumento del 5,9% de pernoctaciones registradas durante el primer mes del año.

Por lo que se refiere a los precios, estos aumentaron un 5,8% en los apartamentos turísticos, mientras que los de los campings lo hicieron un 3,9%. El mayor incremento se dio en los alojamientos rurales que vieron aumentar sus precios un 11%.

CRECEN LAS PERNOCTACIONES EN APARTAMENTOS.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 7,2% en febrero. Las de residentes descendieron un 5,8%, mientras que las de no residentes crecieron un 10,7%. La estancia media bajó un 2,4%, hasta 5,4 pernoctaciones por viajero.

En febrero se ocuparon el 36,5% de las plazas ofertadas, un 7,1% más que en el mismo mes de 2024. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 40%, un 7% más.

Por nacionalidades, el 81,4% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 26,8% del total.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un aumento del 14,6% respecto a febrero de 2024. También tuvo la mayor ocupación, con el 88,9% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido, con más de un millón de pernoctaciones. También presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 91,9%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Mogán, San Bartolomé de Tirajana, y Arona.

CAEN LOS CAMPINGS.

Las pernoctaciones en campings descendieron un 2,7% en febrero respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes bajaron un 10,5%, mientras que las de no residentes mantuvieron el mismo nivel.

Durante febrero se ocuparon el 46,2% de las parcelas ofertadas, un 0,8% menos en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 48,2%, con un aumento del 1,5%. El 75,8% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 39,1% del total.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con más de 673.000 pernoctaciones, y un descenso del 6,4% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 72,6% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 308.000 pernoctaciones. También presentó el mayor grado de ocupación, con un 90,4%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Mazarrón y Cabanes.

MAYOR OCUPACIÓN EN TURISMO RURAL.

En lo que se refiere a las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural éstas aumentaron un 0,7% en febrero respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes descendieron un 3,6%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 14,5%.

Se ocuparon el 12,7% de las plazas, un 8,2% más que en febrero de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 27,0%, con un aumento anual del 4,9%, según datos del Instituto Estadístico.

Andalucía fue el destino preferido, con más de 84.000 pernoctaciones, un 48,3% más que en febrero de 2024. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 46,5%.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 26.000 pernoctaciones. La Isla de Tenerife alcanzó la mayor ocupación, con el 54,8% de las plazas ofertadas.

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