MURCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La temperatura media de noviembre en la Región de Murcia fue de 15,5 grados, lo que supone un carácter termométrico extremadamente cálido, hasta convertirse en el más cálido desde al menos 1961, según el Avance Climatológico Mensual facilitado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemete).
Al carácter térmico mensual contribuyeron en mayor medida las temperaturas mínimas, con una media de 10,8 grados, el valor más alto de al menos los últimos 64 años, superando en 1,1 grados la anterior efeméride, registrada en 1983.
La media de las máximas, 20,2 grados, ha sido la tercera más alta detrás de las de 2023 y 2022, con 21,5 y 20,5 grados, respectivamente. Por su parte, las temperaturas mínimas permanecieron "muy por encima" de los valores normales todo el mes.
Así, se han superado las efemérides de temperatura media y media de mínimas más altas en numerosas estaciones de la Región de Murcia, incluidos los tres observatorios principales.
Por su parte, la precipitación media en noviembre en la Región de Murcia fue de 25,7 litros por metro cuadrado, lo que supone el 97% del valor de la mediana y un carácter pluviométrico normal.
Donde más precipitación se acumuló fue en Lorca y Mazarrón, con registros superiores a los 50 litros por metro cuadrado. Por el contrario, donde menos fue en la comarca del Altiplano, con precipitaciones por debajo de los 5 litros.
Se registraron dos episodios de precipitación importantes asociados a la presencia de depresiones aisladas en niveles altos (DANA). En el primero, del 1 al 3 de noviembre, se alcanzaron intensidades fuertes en puntos como Mazarrón y Totana.
El mayor acumulado de este episodio en la red de estaciones de la Aemet fue de 40,2 litros por metro cuadrado, que también fue el máximo acumulado diario del mes, en Mazarrón, el día 3. Ese mismo día, en esta estación se registró el máximo mensual en 10 minutos, con 12,6 litros. En la estación de Confederación hidrográfica del Segura en la rambla de Las Moreras se acumularon hasta 65 litros por metro cuadrado y un total mensual de 79.
En el segundo episodio, asociado a la DANA que afectó a la Región del 12 al 15 de noviembre, se acumuló el 62% de la precipitación mensual y se alcanzaron intensidades fuerte los días 12 en Lorca y 14 en Bullas. El mayor acumulado de este episodio se registró en Bullas, con 48 litros por metro cuadrado, seguido de Lorca, con 35,3. En esta última estación se anotó la mayor precipitación en una hora mensual, 25,7 litros de un total de 26,4.
En la madrugada del día 13 se registró la primera y única nevada del otoño en la Región por encima de los 1.500 metros, cubriendo el suelo de nieve. Además, se han contabilizado cinco días de tormenta con un total de 240 descargas nube-tierra.
AÑO HIDROLÓGICO
Las precipitaciones desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de 2024, 78,1 litros por metro cuadrado, suponen el 119% del valor normal para el mismo periodo, 65,8 litros, y un carácter pluviométrico húmedo. Este periodo es el más húmedo de los últimos seis años. El mes de octubre tuvo un carácter pluviométrico muy húmedo y noviembre fue normal.
En cuanto a los vientos, en noviembre se registraron dos episodios los días 14 y 22. El primero afectó al litoral este de la Región, de dirección noreste, alcanzándose una racha máxima de 58 kilómetros por hora en el observatorio de San Javier.
El día 22 afectó a la comarca del Altiplano, de dirección oeste, registrándose una racha máxima de 76 kilómetros por hora en la estación de Yecla. La racha máxima mensual se registró el 21, con 77 kilómetros, en Yecla de dirección Oeste.