La Región de Murcia registró más de medio millar de accidentes de trabajadores autónomos en el primer semestre

Archivo - El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad
Archivo - El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 21 agosto 2024 13:30

MADRID/MURCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia contabilizó 519 accidentes laborales de trabajadores autónomos en el primer semestre del año, tres menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos aportados este miércoles por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En concreto, del total de siniestros registrados en esta comunidad autónoma entre enero y junio de 2024, un total de 513 fueron leves, seis graves y ninguno mortal.

En el conjunto del país, un total de 29 trabajadores autónomos fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, 12 menos que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un descenso en valores relativos del 29,3%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Del total de autónomos que perdieron la vida en accidente laboral hasta junio, 28 lo hicieron en su centro de trabajo, 12 menos que un año antes, mientras que uno falleció en un siniestro 'in itínere' (en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa).

En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta junio 16.119 accidentes laborales con baja, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2023, con un descenso del 4,4% en los siniestros en jornada de trabajo y del 4,6% en los accidentes 'in itínere'.

Por sectores, la construcción registró 4.591 accidentes de autónomos y siete fallecidos; en el comercio se contabilizaron 2.101 accidentes y dos siniestros mortales; en la agricultura hubo 1.848 accidentes de autónomos y cinco fallecidos, y el transporte aglutinó 1.596 accidentes y cinco muertes de trabajadores por cuenta propia.

A la luz de estos datos, la organización de autónomos UPTA ha valorado positivamente el descenso de la siniestralidad laboral en el colectivo de autónomos durante el primer semestre de este año, pero ha advertido de que las cifras siguen siendo "muy preocupantes".

En este sentido, UPTA ha reclamado al Ministerio de Trabajo más medidas de concienciación en prevención de riesgos laborales en el trabajo autónomo y acciones concretas diferenciadas para los sectores de actividad que sufren en mayor medida esta lacra.

"Aunque el análisis de los datos de este primer semestre sea positivo, seguimos incidiendo en la necesidad de la protección del trabajo autónomo frente a los riesgos derivados de su actividad laboral", ha señalado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que ha pedido que se pongan en marcha todas las medidas de prevención de riesgos recogidas en la Estrategia del Trabajo Autónomo.

Leer más acerca de: