MURCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia ha sumado un nuevo restaurante con Estrella Michelín, consiguiendo 'Frases', ubicado en la ciudad de Murcia, su primer distintivo, mientras que 'Cabaña Buenavista' (Pablo González-Conejero) conserva sus dos estrellas, y 'Magoga' (María Gómez) y 'Almo' (Juan Guillamón) mantienen la suya cada uno.
Además, el restaurante 'Tándem', también en la ciudad de Murcia, ha conseguido un 'Bib Gourmand 2025', que reconoce a aquellos restaurantes con una alta calidad en su cocina a precios contenidos.
'Frases' (Marco Antonio Iniesta) era uno de los restaurantes que estaba en todas las quinielas regionales para hacerse con el galardón y así ha ocurrido. Un proyecto que abriósus puertas en 2018, en un discreto local de apenas unas pocas mesas muy cerca de la Catedral, y que el murciano regenta junto a María Egea, jefa de sala.
Entiende la cocina como "lenguaje, algo que hay que contar a través de una composición de frases que son nuestros platos y escriben la historia final...", describen en su página web. "Sabor de recuerdos y emociones, olores que nos transporten a la cocina que tenemos en lo mas profundo de nuestra memoria".
GALA MICHELIN EN MURCIA
La Región de Murcia ha acogido este martes la mayor y más prestigiosa representación de chefs y restaurantes del país con la celebración de la Gala de la Guía Michelin 2025, lo que supone un nuevo impulso para potenciar la visibilidad nacional e internacional del sector gastronómico de la Región de Murcia.
Entre estos cocineros, más de 250 llegados de todo el país, se encuentran todos los chefs de los restaurantes de España que ostentan dos y tres Estrellas Michelin.
De esta forma, han estado presentes reconocidos profesionales como Elena Arzak, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Dabiz Muñoz, Jordi Cruz, los hermanos Roca o Ángel León, entre otros, así como una representación de los restaurantes distinguidos con una estrella de esta guía culinaria de referencia internacional.
El evento ha estado presentado por la periodista y presentadora Ainhoa Arbizu, a la que ha acompañado la sumiller y chef María Morales, y ha contado, además de otras sorpresas, con la actuación del reconocido grupo cartagenero Arde Bogotá.
Tras la ceremonia de entrega de las nuevas estrellas y reconocimientos, los invitados al evento han podido disfrutar de un 'catering' coordinado por el chef Pablo González-Conejero, de 'Cabaña Buenavista', que mantiene sus dos Estrellas Michelin y que ha encabezado un equipo de cocineros formado por todos los jefes de cocina de los restaurantes regionales seleccionados en la Guía Michelin 2024.
En concreto, María Gómez, de 'Magoga' y Juan Guillamón, de 'Almo', ambos con una Estrella Michelin; Juan Serrano, de 'Juan Mari'; Miguel Ángel Albaladejo y María Crespo, de 'Perro Limón', ambos 'Bib Gourmand'; Marco Antonio Iniesta, de 'Frases'; Rodi Fernández, de 'Taúlla'; Alejandro Ibáñez, de 'Barahonda'; Cundi Sánchez y Tomás Écija, de 'El Albero'; David López, de 'Local de Ensayo'; David Muñoz, de 'Alborada'; y Sergio Martínez, de 'Keki', todos ellos 'Restaurantes Recomendados'.
Esta cena ha estado acompañada por una selección de los mejores vinos de la Región, presentados por Luis Gutiérrez, único catador del equipo de Robert Parker para España.
LA GASTRONOMÍA, FACTOR DIFERENCIAL EN LA REGIÓN DE MURCIA
La gastronomía se ha situado al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico de más valor por quienes visitan la Región. Ocho de cada diez visitantes que llegan a la Región de Murcia consideran la gastronomía como una de las motivaciones principales para viajar hasta ella. Además, supone un factor directo de desestacionalización y reactivación del sector.
El trabajo constante en la profesionalización y mejora de niveles competitivos en el sector ha permitido que la Región de Murcia haya entrado en el 'Top 10' de destinos favoritos para el turista gastronómico, un visitante que, en 9 de cada 10 casos, puntúa en alto grado su satisfacción con la gastronomía de la Región de Murcia.