CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 31 (EUROPA PRESS)
El portavoz en funciones del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, ha informado este jueves de que la Región de Murcia superará este año, "por primera vez en su historia", el millón de visitantes entre los meses de enero y agosto.
Ortuño ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.
"Los datos acumulados desde el inicio de 2023 y, especialmente, durante la época estival, son magníficos y superan todos los registros anteriores, a falta de concretar las cifras de la segunda quincena del mes de agosto", ha manifestado.
Así, los hoteles de la Región recibieron en julio "más viajeros que nunca", casi 160.000 turistas, lo que supone un incremento del 17,5% con respecto a 2019 y convierte a la comunidad en el cuarto destino costero con mayor aumento interanual de viajeros de toda España.
En cuanto a agosto, según las estimaciones de los empresarios del sector, los hoteles de la Costa Cálida alcanzarán una ocupación del 88%, dos puntos por encima del dato del pasado año.
De enero a agosto, la Región va a superar el millón de viajeros por primera vez en la historia, "unas cifras magníficas que se traducen en riqueza y creación de puestos de trabajo, y que son el resultado de una campaña de promoción turística que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones y que está protagoniza por Carlos Alcaraz", ha indicado Ortuño.
"También es el resultado de la apuesta por la calidad en el destino, la profesionalización del sector y una oferta diversificada que va mucho más allá del sol y playa", ha agregado el portavoz del Gobierno regional.
5 MILLONES DE EUROS PARA EL AÑO JUBILAR 2024
Ortuño se ha referido además al Año Jubilar 2024, que ha definido como "un acontecimiento social y religioso de primer nivel, pero también un indiscutible atractivo turístico que se suma a todo lo que ofrece nuestra región a cuantos nos visitan".
Al respecto, ha señalado que el municipio de Caravaca de la Cruz es "el gran estandarte del turismo de interior y, especialmente, del religioso", ya que recibe a visitantes durante todo el año y ayuda así a reducir la estacionalidad.
El sector del turismo cultural y religioso registró en la Región en 2019 más de 800.000 visitantes que gastaron alrededor de 250 millones de euros. El objetivo para 2024, en el marco del Año Jubilar, es alcanzar el millón de peregrinos, duplicando así el dato de 2017.
Ortuño ha precisado que desde el Gobierno regional "no vamos a escatimar esfuerzos para conseguir que sea todo un éxito" y que, de hecho, el Año Jubilar tendrá "un especial protagonismo" en el estand que la Región de Murcia exhibirá el próximo mes de enero en Fitur.
Además, la Comunidad desarrolla un "ambicioso" plan de acciones e inversiones que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y que tiene como objetivo "convertir Caravaca en un destino permanente de peregrinación de la Cristiandad".
El plan incluye campañas específicas de promoción y comunicación, un evento de presentación oficial en Madrid el próximo octubre, la habilitación de un centro de recepción e información al peregrino, la señalización del camino de la Vera Cruz, que une Caravaca con Navarra, y la adecuación y mejora del entorno del santuario, entre otras.
GESTIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS DEL IMSERSO
Por otro lado, Ortuño ha trasladado su "preocupación" por la "negligente gestión" del Gobierno de España en lo que respecta a los paquetes turísticos del Imserso, un programa, ha dicho, que ayuda al sector en meses de temporada baja y que contribuye a mantener "miles de puestos de trabajo".
"Esperamos que se resuelva cuanto antes la incertidumbre que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030", ha dicho, tras lo que ha recordado que ese programa generó en la Región más de 320.000 pernoctaciones en los hoteles adheridos.