La Región registra el tercer mes de enero más seco del siglo XXI, según la Aemet

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ha registrado un mes de enero "muy seco", hasta el punto de ser el séptimo enero más seco desde 1961 y el tercero más seco del siglo XXI, detrás del de los años 2019 y 2005, según el avance climatológico mensual facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes comenzó con el lento paso de una borrasca poco activa y, hacia el día 4, el aire frío de la borrasca normalizó las máximas, reforzándose las altas presiones que favorecieron elevadas amplitudes térmicas.

Entre el día 7 y el 15, con un cinturón de borrascas al norte y un potente anticiclón al sur, soplaron vientos templados de ponientes que, sumado el efecto Foehn, elevaron mucho las temperaturas, especialmente las máximas.

Hacia el 16, y asociado a las borrascas Fien y Gerard, comenzó en la Región de Murcia un episodio de vientos fuertes de componente oeste, con descensos y ascensos térmicos, y algunas precipitaciones ocasionales.

Hacia el día 21, la borrasca, con un nuevo centro nombrado Hannelore, se desplazó al Mediterráneo y, junto al anticiclón al oeste y noroeste peninsular, impulsaron la entrada de vientos fríos polares de componente norte, con temperaturas por debajo de lo normal y algún episodio de precipitaciones, de nieve en cotas altas. El mes terminó con frío y atmósfera estable.

TEMPERATURAS

La temperatura media mensual de enero fue de 9,3, grados Celsius (C), con una anomalía de +0,5 C, respecto al valor medio y un carácter termométrico cálido. Al carácter mensual contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas, con una media de 15,1 C, y anomalía de +1,1 C.

La temperatura media de las mínimas fue 3,4 C, con una anomalía de -0.2 C. El día con la temperatura media más altas fue el 9, y el de la más baja el 24. En la evolución de las temperaturas, destacaron las máximas mucho más altas de lo normal de los primeros 17 días, siguiendo la tendencia del mes de diciembre.

En el observatorio de Murcia, la media de las temperaturas máximas de la primera quincena fue la más alta de su serie de 39 años, superando la anterior de 2016. Sin embargo, a partir del día 22, las temperaturas máximas y mínimas estuvieron muy por debajo de los valores esperados.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron el día 9, superándose los 25,0 C en muchas estaciones de la Región, y registrándose la máxima absoluta mensual, 27,0 C, en Águilas, nueva efeméride de máximas de enero en esa estación, superando los 25,7 C registrados el 10 de enero de 2022.

Las temperaturas máximas más bajas se observaron el día 24, no superándose los 3,3 C en Los Royos, Caravaca, máxima más baja mensual. Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se observaron el día 9, aunque la mínima más alta mensual, 15,3 C, se registró en Cartagena el día 17.

Las mínimas más bajas, en promedio, se registraron el día 29, siendo la mínima absoluta mensual -6,6 C, en Los Royos, Caravaca, registrada el día 28. Las heladas más importantes se registraron los días 24, 25, 28 y 29.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue 2,3 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone tan solo el 14% del valor de la mediana del periodo de referencia, lo que le otorga a este mes el carácter pluviométrico muy seco.

La máxima precipitación mensual acumulada se registró en la estación Salinas de Cabo de Palos, con 32,6 l/m2 , y donde menos precipitación se acumuló, por debajo de 1 l/m2, fue en el noreste de la Región y el valle del Guadalentín.

Se registraron tres episodios de precipitación significativos: los días 17 y 18, con precipitaciones puntualmente acompañadas de granizo pequeño; los días 24 y 25, y el 29 y 30.

La precipitación máxima en 24 horas, 26,6 l/m2, se registró en Salinas de Cabo de Palos (Cartagena) el día 24; la máxima precipitación en 1 hora, 4,4 l/m2, se registró en Tentegorra (Cartagena), ese mismo día; y la máxima en 10 minutos, 2,4 l/m2 , se registró en el observatorio de Alcantarilla, el día 18.

Las primeras precipitaciones en forma de nieve del invierno se registraron el día 18, por encima de los 700 metros, en las zonas altas de la comarca del Noroeste y en Sierra Espuña, llegándose a acumular hasta 3 centímetros de nieve en Campo de San Juan (Moratalla) También nevó el día 29 a partir de 1200 metros, con un espesor de hasta 2 centímetros en Sierra Espuña.

Se han registrado dos días con actividad tormentosa: el 24, con una sola descarga; y el día 25, con tres descargas. Cabe destacar que los valores medios de la serie 2000-2022 son de 2,3 días de tormenta y 52 descargas.

Por otro lado, en enero se ha registrado un solo episodio de vientos fuertes, soplando de componente oeste, entre el 16 y el 19, asociado a las borrascas Fien y Gerard. Se registraron rachas superiores a 90 km/h en varias estaciones de la Región, entre ellas Águilas, donde se observó la racha máxima mensual con 99 km/h de noroeste, el día 16.

AÑO HIDROLÓGICO

En lo que respecta al balance del año hidrológico --que abarca de octubre de 2022 a enero de 2023--, en el periodo desde el 1 de octubre al 31 de enero se han acumulado un total de 60 l/m2, lo que supone el 48% del valor medio para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy seco.

Este período ha sido el tercero más seco desde 1961, detrás del de 1980/81, con 28 l/m2, y 2013/14, con 58 l/m2, y el más seco de los últimos 10 años. Los meses de octubre y diciembre han sido normales, noviembre fue seco y enero muy seco.