Representantes políticos coinciden en la urgente necesidad de políticas públicas en salud mental y bienestar psicológico

El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM) organiza una mesa redonda titulada 'Políticas públicas para el bienestar psicológico y la salud mental.
El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM) organiza una mesa redonda titulada 'Políticas públicas para el bienestar psicológico y la salud mental. - COPRM
Publicado: jueves, 27 abril 2023 15:44


MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de todos los grupos políticos de la Región de Murcia con representación en la Asamblea Regional han debatido este jueves sobre 'Políticas públicas para el bienestar psicológico y la salud mental' y han coincidido en la necesidad urgente de políticas públicas efectivas en salud mental y bienestar psicológico.

El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM) ha organizado, con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo, una mesa redonda titulada 'Políticas públicas para el bienestar psicológico y la salud mental. Los partidos hablan' para que los representantes de diferentes partidos políticos que tienen actualmente representación parlamentaria en la Asamblea Regional de Murcia pudieran dar a conocer las líneas que sobre salud mental van a llevar en sus respectivos programas electorales.

La decana del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, María Fuster, ha señalado que es "el momento de poner encima de la mesa los compromisos políticos, las políticas públicas en materia de salud mental y de bienestar psicológico", ya que "los datos son realmente preocupantes y creemos que tenemos que empezar desde la responsabilidad compartida a desarrollar políticas públicas que tengan efectos en el mundo".

"Una de cada ocho personas sufre algún tipo de trastorno mental en el mundo y una de cada 20 que lo intentan consiguen consumar el suicidio", ha recordado Fuster, quien ha indicado que "actualmente, 5.700.000 españoles están diagnosticados con algún problema relacionado con ansiedad y depresión".

Además, "el 50 por ciento de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años y el 75 por ciento antes de los 24".

Por eso ha pedido "un liderazgo político que asuma compromisos reales y que por tanto lleve a la agenda política los problemas y las dificultades" que tiene la salud mental y el bienestar psicológico.

El PSOE, a través de su representante Toñi Abenza, ha anunciado que si gobiernan crearán una dirección general de salud mental y un plan integral.

Asimismo, ha apostado por poner el foco en la lucha contra los malos tratos y poner en marcha medidas para atajar el problema.

Por su parte, Isabel Ayala, del PP ha detallado que la red de salud mental consta de 847 profesionales habiendo aumentado en los últimos años en un 10 por ciento.

Además, "está previsto nuevos programas de prevención y actuación ante la conducta suicida y el trabajo conjunto con la Consejería de Educación para la elaboración de protocolos específicos", ha añadido.

María José Ruiz, de Vox, considera que el hecho de que un tercio de los habitantes de la Región de Murcia estén en riesgo de pobreza, repercute negativamente en el bienestar social; al tiempo que ha alertado que el número de suicidios ha aumentado en un 90 por ciento en los últimos años en la población adolescente.

En esta misma línea el representante de Ciudadanos, Eusebio Martínez, ha remarcado que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, y primera causa de jóvenes.

A su juicio, problemas de ansiedad, autolesiones, trastornos de la personalidad, somatizaciones y la falta de recursos son aspectos clave que tendrán que tenerse en cuenta de cara a futuras actuaciones.

Por último, María Marín, de Podemos, ha resaltado la relevancia de la Ley de Salud Mental aprobada en 2021, que contempla ratios mínimos que deben garantizarse junto con un tiempo máximo de acceso para evitar eternizar las listas de espera, formación especializada en relación con el suicidio y lucha contra el estigma asociado, protocolos de prevención y detección precoz de problemas mentales sobre todo en colectivos vulnerables, entre otros.