Reverte dice que el Gobierno central "no parece" querer buscar una solución a las finanzas municipales

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:57

FUENTE ÁLAMO (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, ha advertido que el Gobierno de España "no parece que quiera negociar para buscar una solución" a la situación financiera de los ayuntamientos que, según sostuvo, pasa por un sistema de financiación "que garantice la estabilidad a los distintos consistorios", tal y como "siempre" ha mantenido el Gobierno murciano.

Reverte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tuvo lugar en Fuente Álamo, confirmó que la situación financiera de los ayuntamientos "es muy mala", pero insistió en que "lo que no se puede hacer es estar pendientes, año tras año, de lo que los gobiernos de turno quieran ir acordando para los ayuntamientos".

De momento, explicó que el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, "ya dijo que abandona definitivamente la negociación de la financiación local estable y alega que, en la situación de crisis que estamos viviendo, no es el momento más oportuno".

En este sentido, dijo conocer "nada más que lo que se dice" sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, y criticó que el Gobierno de España "hace un anuncio que desmiente a las pocas horas".

De hecho, recordó que "hace unos días, el Gobierno central decía que se iba a apostar por los ayuntamientos y que iban a tener una subida y ahora parece que esa subida no va a ser tal, sino que lo que se va a producir para los ayuntamientos en los presupuestos de 2011 es un nuevo descenso que se uniría a los que ya se han producido en 2010 y 2009".

Por todo ello, descartó hacer una valoración sobre este tema, y dijo estar a expensas de ver cómo queda finalmente. Así, adelantó que el próximo viernes, tanto la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, como ella misma estarán probablemente "en disposición de hacer una valoración con más conocimiento de causa".

Reverte confirmó que el pasado lunes, el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, se reunió con el Consejo de Gobierno en un encuentro excepcional que los miembros del Ejecutivo acostumbran a llamar "retiros", y que sirven para, entre otras cosas, analizar temas importantes y programar lo que va a ser el resto del año al principio de una nueva reincorporación.

Este año, entre otras cosas, Valcárcel habló de la elaboración de los presupuestos del 2011 en el marco presupuestaria en relación con lo que se está anunciando por parte de la Administración central, confirmó Reverte.