MURCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes de España han presidido en Barcelona la entrega de las becas 'la Caixa' a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2016 para cursar estudios de posgrado en el extranjero, entre los que se encuentra el estudiante de Murcia Juan Francisco Otón.
Otón ha obtenido la beca 'la Caixa' con la que cursa un máster en Piano en el Cleveland Institute of Music (Estados Unidos). Graduado en Interpretación por el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón, ha actuado como solista y junto a diferentes orquestas, y ha dado recitales y conciertos de música de cámara por España, Italia, Polonia, Alemania y Austria.
También fue seleccionado entre los 24 participantes de la Paderewski Piano Accademy 2014. Además, ese año fue invitado a Milán a realizar unas grabaciones bajo el sello de la iClassical-Academy, junto con Ricardo Castro y otros artistas.
Se trata de la trigésima quinta edición del programa. La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 25 años, y por sexos, el 43,3 por ciento son mujeres y el 56,7 por ciento son hombres.
En la convocatoria del año 2016 se han concedido becas a candidatos de 30 disciplinas distintas. Las más representadas han sido ingenierías y tecnología, economía y empresa, arquitectura, derecho y biología molecular y bioquímica.
Por tipología de estudios, 84 alumnos han recibido la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 5 para estancias de investigación.
Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2016 comprende a estudiantes de 31 provincias españolas y cinco países extranjeros. Barcelona y Madrid, con 32 y 26 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (7), Alicante (5), A Coruña (4) y Guipúzcoa (4).
Durante el acto también han asistido el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé y una becaria en Estados Unidos en 2003, que se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de exbecarios.