MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subrayó hoy que el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia "es un hecho incuestionable" y señaló que "estamos cumpliendo todos y cada uno de los compromisos para que sea una realidad".
Rivera realizó estas declaraciones en el acto de inauguración de la Feria de la Vivienda de la Región de Murcia, tras conocer la aprobación del expediente complementario en el Consejo de Administración de ADIF y que supone ampliar las obras de soterramiento desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres.
El consejero señaló que es "un paso definitivo" para que la misma empresa que ya está trabajando en el soterramiento acometa en una sola actuación la eliminación de las vías entre la estación del Carmen y la Senda de Los Garres y ratifica el acuerdo alcanzado por las tres administraciones el pasado 2 de octubre en el Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad.
De este modo, "se mejora el proyecto y garantiza que se pueda seguir avanzando en el soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia, pasando de los 530 metros iniciales a 1.113 metros en una sola intervención", y también permite reducir los plazos de ejecución y las molestias a los vecinos.
Rivera subrayó que las obras del soterramiento "están garantizadas", en las que "ya llevamos un año trabajando con los trabajos previos", y recordó que "si estamos ejecutando estas obras es porque estamos comprometidos con la eliminación total de las vías en superficie, porque de lo contrario no serían necesarias".
Asimismo, destacó que "en tan solo 15 días comenzarán las obras de excavación" en una zona de la playa de las vías de la estación del Carmen, tal y como informó el miércoles el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El consejero señaló que "seguimos trabajando" en la redacción del siguiente tramo del soterramiento, entre la estación del Carmen y de las vías hacia Barriomar, que "estará concluido a finales de este año y saldrá a licitación en primavera de 2018".
En cuanto a la movilidad, el consejero resaltó que otro de los beneficios de este acuerdo es la instalación de una pasarela peatonal elevada a la altura del paso a nivel de Santiago El Mayor, que "no se cerrará hasta que esté complemente instalada la pasarela y garantizada la permeabilidad en el barrio".